Mundial de Soto 40



8 de julio de 2014
“Hoy se realizaron las primeras pruebas del Mundial de Soto 40 en aguas valencianas. Los ganadores de la jornada fueron “Ngoni” y “Bigamist”, pero el británico fue quien alcanzó la cabeza de la tabla en el primer día de regatas”

Martes, 8 de julio de 2014.- La primera prueba comenzó a las 13 horas con viento del SE de unos 11 nudos de intensidad y el ganador fue el británico “Ngoni” de Tony Buckingham con Mark Lamy al timón. Por detrás el portugués “Uon” de José Manuel Caldeira, seguido por el “Noticia IV” de Luis Martín Cabiedes.


Una hora y media después se disputaba la segunda prueba del día, que comenzó con viento del mismo sector y una intensidad de 14 nudos. En esta manga el vencedor fue el “Bigamist” de Pedro Mendonça, que cruzó la línea de llegada a las 15:30, seguido por el “Uon” y el “Ngoni”. Gabriel Marino, timonel del “Bigamist”, relató: “En la segunda prueba ya con más viento, con el genoa heavy, pudimos hacer una buena salida, que fue muy disputada. En la segunda boya estábamos en el segundo puesto con una brecha sobre el resto de la flota. Nos mantuvimos segundos, nos pareció una regata de una buena distancia, larga, pero navegamos limpios. Y en la última popa pudimos pasar al otro barco portugués sobre el final. Estamos contentos porque sentimos mejor el barco con un poquito más de viento y siempre los resultados ayudan al ánimo del equipo”.


Después de dos mangas, el “Ngoni” figura primero en la parilla general de resultados con 4 puntos. Le siguen las dos embarcaciones portuguesas: “Uon”, que también suma 4 puntos, pero que se ubica en segundo lugar, y “Bigamist”, que está en el tercer lugar de la general, con 6 puntos.


El táctico del “Ngoni”, John Kostecki, quien ha participado en la Copa América y en la Volvo Ocean Race, afirmó: “Tuvimos un buen día, la primera regata obviamente nos fue bien. En la segunda no tuvimos una gran ceñida pero pudimos recuperarnos y estamos contentos con los resultados del día. Las condiciones estuvieron bien, aunque probablemente la mayor dificultad está en la propia ceñida, que es muy importante porque ceñir bien facilita mucho las cosas. Pero el trabajo de la tripulación es bueno y ya estamos preparados para más pruebas mañana”.


A los barcos “Alegre” (IVB), “Bigamist” (POR), “Earlybird” (GER), “Glen Ellen XXII” (FRA), “Ngoni” (GBR), “Noticia IV” (ESP), “Santander” (CHI) y “Uon” (POR) todavía les quedan cuatro días más de intensas pruebas en Valencia hasta el fin del Mundial que será el sábado 12 de julio.

Las mangas de mañana están programadas a partir de las 13 horas. Nuevamente habrá seguimiento en vivo a través de los links disponibles en http://www.soto40.org/soto40worlds

Foto: Jesús Renedo