El Equipo Español de Vela busca en Río seguir siendo el rey olímpico

Con 19 medallas es el deporte español que más veces ha subido al podio

Alabau (RS:X F), Pastor (RS:X M), Blanco (Laser Standard) y Cebrián (Laser Radial) abrirán el fuego el próximo lunes

Marina Alabau saldrá a defender el oro olímpico conseguido en Londres 2012



6 de agosto de 2016

Río de Janeiro (Brasil).- Ha llegado el momento más esperado. El próximo lunes día 8 de agosto, la vela se pone en marcha en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los que España está representada en nueve de las diez clases.

La vela, con 19 medallas, es todos los deportes con representación española, el que ha cosechado más medallas de la historia, un total de 19 distribuidos en 13 oros, 5 platas y 1 bronce. En cuanto a nivel mundial España, es el cuarto país más laureado: 1. Gran Bretaña con 54 medallas, 25 de oro; 2. Estados Unidos con 59 medallas, 19 de oro; 3. Noruega con 31 medallas, 17 de oro; 4. España con 19 de medallas, 13 de oro y 5. Francia con 38 medallas, 12 de oro.

El Equipo Olímpico Español buscará seguir haciendo historia y seguir sumando éxitos, es por ello que llega con un equipo muy competitivo en el que se mezclan veteranía y juventud, con tres campeones olímpicos en sus filas como son Fernando Echávarri, Marina Alabau y Támara Echegoyen.

Precisamente en RS:X Femenino la sevillana Marina Alabau será de las primeras que se estrenarán. Será el lunes a las 13’10 horas en el campo de regatas situado en Pao de Açucar, para empezar a defender la medalla de oro conseguida en Londres 2012. Diez minutos antes abrirá la competición el alicantino Iván Pastor en la misma área de regatas. Al mismo tiempo en el campo de regatas de Escola Naval se estrenarán los Laser, el Standard lo hará a las 13 horas y el Radial a les 13,10.

Marina Alabau (Sevilla, 1985) afrontará así sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos (Pekín 08, Londres 12 y Río 16), y lo hace con la experiencia y con una trayectoria que le permiten afrontar con mayor tranquilidad la cita olímpica, donde buscará su segunda medalla: “Me gustaría sacar una medalla. No me voy a poner exigente con el color, pero sacar una medalla sería un gran éxito” y añade que “en unos Juegos Olímpicos es difícil ganar una medalla. Todo el mundo se prepara para ello y yo ya he sido campeona. Eso es algo que ya queda para mí. Desde entonces vivo la competición un poco diferente”.

Iván Pastor (Santa Pola, 1980) es el miembro del equipo más veterano en cuanto a participaciones olímpicas. Estos serán sus cuartos Juegos, y buscará como mínimo su primer diploma, sin perder de vista los puestos de honor: “Me volvería muy tranquilo si acabo cuarto, quinto o sexto; pero quiero estar en la lucha por las medallas”, aunque va más allá “quiero hacer un buen resultado y quitarme la espina de Londres. En Río me siento como en casa”. El de Santa Pola está muy ilusionado: “Está todo muy abierto con diez o doce países con opciones a medalla y yo estoy entre ellos”.

Joaquín Blanco (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) es uno de los debutantes en el Equipo Olímpico, lo hará en la clase Laser Standard. Para el grancanario es fundamental navegar tranquilo y solo pensar en el día a día: “La regata en los Juegos siempre es diferente por el hecho de que tienen mucha repercusión y que son cada cuatro años, pero ir con una mentalidad de que es una regata diferente quizás es negativo”, y tiene un clara una cosa: “Hay que tomárselo como una regata más, estar concentrado, no cometer errores, y no pensar que por ser unos Juegos hay que hacer algo especial. Simplemente es hacerlo como uno lo hace siempre. Al final la regata es cometer pocos fallos y eso te lleva a estar en los primeros puestos, por lo que me lo planteo así”.

Alicia Cebrián (Santa Cruz de Tenerife, 1983) afrontará sus segundos Juegos Olímpicos. En Londres 2012 se quedó a las puertas de disputar la Medal Race, a un solo punto de la Final. La canaria llega con ilusión y ganas después de ser, el Laser Radial, la última clase en clasificarse. Ella conoce bien las aguas de Río, y lo analiza así: “Tres campos de regata están dentro de la propia bahía de Guanabara y los restantes están fuera. La navegación en la zona es complicada porque las condiciones de viento y las corrientes son muy cambiantes. También se forman remolinos en superficie lo que, unido a la bocana estrecha, a la presencia de un islote y la desembocadura de varios ríos caudalosos, hacen que todo sea mucho más difícil”.

El director de preparación olímpica, Toni Ripoll, es el Team Leader y lo cuida todo hasta el más mínimo detalle. Él mejor que nadie sabe lo que es unos Juegos Olímpicos, no en vano ha conseguido como entrenador cuatro medallas olímpicas y sabe lo que es presión: “El objetivo en unos JJOO es siempre una medalla, sin importar el color del metal. Nuestras expectativas son seguir aportando metales para nuestro deporte y para España”

El campo de regatas

La zona de Río de Janeiro elegida para albergar la competición de vela es Marina da Glória, construida con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en la que ha habido una gran reestructuración, con una nueva cubierta y nuevos espacios destinados a albergar el evento y un nuevo muelle.

Marina da Glória es la salida a la Bahía de Guanabara, Su área es de aproximadamente 412 km² y se extiende entre las puntas de Copacabana e Itaipu. Su costa sufre un estrechamiento entre la punta de São João en Río de Janeiro y la punta de Fortaleza, con una anchura de 1,6 km.

En medio de este estrecho pasaje se encuentra una zona rocosa que fue utilizada durante muchos años como fuerte auxiliar para la defensa de la bahía. Está situada justo a los pies de la montaña del Pao de Açucar.

Su profundidad media es de unos 3 m, alcanzando los 8,3 m a la altura del Puente Río-Niterói y de 17 m en el canal de entrada al puerto. En su interior hay un total de 130 islas e islotes. La más grande de estas islas es la Ilha do Governador (Isla del Gobernador), donde fue construido el aeropuerto internacional de la ciudad de Río de Janeiro, llamado Aeropuerto Internacional Tom Jobim y también Aeropuerto Internacional de Galeão.

Se han establecido varias zonas que albergarán los distintos campos de regata tanto dentro como fuera de la bahía: Pao de Açucar, Escola Naval, Ponte, Aeroporto, Copacabana, Niterói y Pai.

HORARIOS DÍA 1 (Lunes 9 de agosto de 2016)

RSX M: Pao de Açucar - 13 horas
RSX F: Pao de Açucar - 13,10 horas
Laser Standard: Escola Naval - 13 horas
Laser Radial: Escola Naval - 13 horas