El Sofía Iberostar incorporará novedades y cambios de formato de competición

La 48ª edición del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR será una de las más novedosas de los últimos años. Justo en dos semanas, el viernes 24 de marzo, empezará la que se ha consolidado como una de las regatas de vela olímpica más importantes del mundo. Hasta el 1 de abril, más de 600 tripulaciones probarán en aguas de la bahía de Palma varias novedades y cambios de formato de competición, con el objetivo de marcar la pauta y tomar decisiones de cara a la definición de próximos eventos.


10 de marzo de 2017

El Princesa Sofía IBEROSTAR innovará de varias formas en la competición de las clases olímpicas, pero la primera novedad vendrá dada por la integración de la clase crucero y de los monotipos J80, que regatearán del viernes 24 al domingo 26, con base en el Real Club Náutico de Palma. Junto a ellos, estrenará la 48ª edición de la regata mallorquina la flota de la clase Dragón, habitual en la competición balear.

En categorías olímpicas, que regatearán del lunes 27 al sábado 1, la principal innovación es que la clase 49er FX, tradicionalmente femenina, será una categoría “open” en el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR de este año, con lo cual podrán competir tripulaciones femeninas, masculinas o mixtas.

Además, más de la mitad de las clases que participarán en el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR probarán un nuevo formato para la Medal Race, según ha anunciado el director de la regata, Ferran Muniesa.

“En los últimos años se han dado casos en que un regatista era ganador de su clase antes de disputar la Medal Race. Se trata de evitar estas situaciones y, por eso, se probarán nuevos formatos”, ha explicado el portavoz, contento de que la competición española sea la elegida por las clases y por World Sailing, la federación internacional de vela, para poner a prueba los nuevos formatos.

Finn, RSX M y F , 49er y 49er FX y 470 M y F serán las categorías olímpicas que han decidido cambiar el sistema de elección del ganador final con objeto de que “sea lo más justo posible”.

Los nuevos formatos de la Medal Race se implementará en el Sofía IBEROSTAR y en otras regatas a petición de las propias clases y de la World Sailing.

En este Sofía IBEROSTAR, las clases 49er y 49er FX disputarán el denominado formato Theatre Style Racing, donde los barcos compiten en un rectángulo cerrado y realizan tres pruebas de tan solo 10 minutos. Ganará el mejor de tres regatas.

En RSX M y F, se realizarán unos cuartos de final de 12 regatistas, y se irán eliminando hasta una última final de cuatro participantes, del que saldrá el vencedor final.

Para la clasificación de Finn y 470 M y F, se tendrán en cuenta las posiciones obtenidas el día antes de la Medal Race y se decidirá el podio en una única final. Cada una de las Medal Races, según la clase, se caracterizará por diferentes detalles.

Otra de las novedades de esta edición del Sofía IBEROSTAR, según ha avanzado Ferran Muniesa, es que las regatas de la Medal Race serán más cortas, con una duración de entre 10 y 20 minutos.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR está patrocinado por IBEROSTAR y tiene como colaboradores a Trasmediterranea, OK Rent a Car, Electtro, Infiniti y Marine Pool, además del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.