Sven Stadel y Anna Livbjerg ganan el mundial absoluto de la Europe Class en Blanes

Ascensión Roca de Togores sube al podio, con el bronce de la féminas.

 



12 de julio de 2017

Notice: Undefined variable: paragraphs in /home/jailfedespvela/home/fedespvela/application/modules/default/views/scripts/_partials/news-item.phtml on line 135

El español Sven Stadel y la danesa Anna Livbjerg se han proclamado campeones del mundo absoluto del mundial de la Europe Class que se ha disputado desde el pasado 8 de julio hasta hoy en el campo de regatas del Club Vela Blanes. Para ambos campeones no es la primera vez que suben en el podio absoluto del ‘dinghi en solitario’ Europe. El alicantino Sven Stadel suma con este oro su tercer mundial. El primero fue en el año 2016 en Dinamarca, el segundo en el 2010 en Suecia, y ahora lo consigue en Blanes, después de varias temporadas sin participar activamente en las regatas de la clase, pero que ha demostrado que sigue siendo el mejor en este velero individual, por reconocido como muy técnico.

La también recién proclamada campeona de mundo, la danesa Anna Livbjerg, tampoco es una novata. Llegaba a Blanes como defensora del título, conseguido el pasado año en Italia y lo ha preservado. La circunstancia de Anna Livbjerg es muy diferente a la de Sven. Activa en la clase desde sus 16 años, tiene el mérito de ser la campeona del mundo, de forma ininterrumpida en seis ocasiones, desde el año 2012, cuando lo consiguiera en el mundial celebrado aquel año en L’Escala (Girona-Costa Brava), hasta el conquistado hoy en Blanes (Girona-Girona Costa Brava).

La lucha por las platas y bronces

La última jornada no ha tenido más historia que la lucha por los puestos segundo y tercero de los podios.

En la regata masculina, la segunda posición en la novena regata conseguida hoy por Sven Stadel le aseguraba el oro. Finalizaba el campeonato con 30 puntos, y el pinchazo del noruego Lars Johan Brodtkorb en esta novena regata, que entraba en 25 posición, hacia matemáticamente vencedor al español una regata antes de finalizar el campeonato. Ante esto Sven ha optado por no correr la última prueba del mundial.

Larss Johan Brodtkorb, sí que tuvo que navegar la ultima regata del dia, ya que después de su pinchazo anterior, no tenía asegurado la segunda plaza del mundial. De hecho al final de las 10 regatas del campeonato el noruego ha quedado empatado a 70 puntos con el bronce el campeonato, el alemán Fabian Kirchoff. El joven alemán se estrena en el podio de un mundial, mientras que el noruego consigue su segundo subcampeonato consecutivo, el año pasado lo consiguio en Garda, aunque Lars ha sido campeón del mundo en el 2014 en Dinamarca y en el 2015 en LaRochelle.

Destacar dentro del top ten del mundial al español Oriol Arrufat, que ha quedado séptimo y a Oriol Piña, con un magnifico noveno puesto.

Ascensión Roca de Togores, bronce

En mujeres dominio absoluto de la multicampeona mundial Anna Livbjerg. La danesa ha estado impecable a lo largode estos días, cubriendo las 10 regatas con 5 primeros, un segundo, un tercero y un quinto, sumando al final 15 puntos, con descartes de un 14 y un 8. Por detrás de ella ha quedado segunda la también danesa Anna Much, que logra la plata del mundial con 43 puntos, A solo cinco puntos, el bronce del podio ha sido para la española Ascensión Roca de Togores, con 48 puntos, que ha defendido esta privilegiada plaza, firmando hoy un 9 y un 5 puesto, superando a su compañera Elisabet Llargués, que al final queda cuarta del campeonato con 60 puntos, tras hacer en las regatas de hoy un quinto en la primera prueba y un DNC en la última. Ascensión Roca consigue su tercer podio en un mundial. Antes de este bronce de Blanes, Ascensión hizo uno en Brest 2009 (Francia) y en Sonderborg (Suecia) en el 2013, conquistó la plata. Destacar también la quinta plaza en la final de la alicantina Irene Sánchez, que ha fijado su puntuación en 64 y la novena plaza de Luisa Puig, que con 85 puntos en la general, entra del top ten femenino del mundial.

Clasificaciones
http://www.costabrava-europeworlds17.com/en/default/races/race-resultsall