Rayco Tabares, cuatro veces campeón del mundo de J80

El canario Rayco Tabares ratifica por cuarta vez, y tercera consecutiva, un título mundial de una clase tan competitiva y reñida como es la de J80.

 



14 de julio de 2017

Notice: Undefined variable: paragraphs in /home/jailfedespvela/home/fedespvela/application/modules/default/views/scripts/_partials/news-item.phtml on line 135

Si en 2016 Tabares pasaba a la historia en aguas de Sotogrande al ser el único regatista mundial capaz de hacerse con la “triple corona” – tres títulos mundiales-, el canario se ha superado a si mismo alcanzando la gloria con el que es su cuarto cetro mundial.

Líder desde el mismo comienzo del mundial, y sin dejar de serlo en ningún momento, los canarios del “Hotel Princesa Yaiza” han anotado cinco primeros puestos y cinco segundos en 14 regatas disputadas, dejando bien claro desde la primera regata que iban a por todas y con garantías.

En la última jornada los de Tabares tenían que salir a controlar a su máximo rival, el francés “Courrier Junior” y navegar como solo ellos saben. Justo antes de hacerse a la mar el canario se sinceraba: “Un año más llegamos al último día del mundial de J80 con opciones, pero independientemente de los resultados que hagamos hoy solo puedo decir que estoy muy orgulloso de mi equipo. Son unos máquinas, son mis amigos, ¡somos una familia!. Desde el “Hotel Princesa Yaiza Sailing Team deciros que: Gracias a todos por tanto apoyo y muestras de cariño hacia nuestro equipo durante esta semana. Y ahora… al agua”.

El equipo español daba otra demostración de buen hacer, pese a la presión de la jornada, y cerraban su participación en este mundial en aguas de Hamble anotando otros dos segundos puestos que solo hacían ratificar su poderío mundial.

“No tengo palabras, ha salido todo muy bien”, declaraba Rayco Tabares con su título mundial de J80 a sus pies, “Tengo un equipo muy fuerte y eso es clave. Hemos liderado desde el principio navegando como sabemos, a excepción de la jornada del jueves que decidimos ser más conservadores y en un campeonato de este nivel no se puede. Pichamos el jueves pero en la jornada final hemos navegado como sabemos y aquí está el resultado”.

ESPAÑA CONTINÚA SIENDO REFERENTE MUNDIAL

La representación española ha realizado un papel que les hace mantener su hegemonía como dominadores de la clase J80.

El campeón olímpico y campeón del mundo de J80 José María Van der Ploeg afrontaba la última jornada con un bronce provisional pero las dos excelentes regatas del francés ArMenHabitat de Moriceau Simon, que anotaba dos primeros puestos en la jornada final, le daban el bronce al galo en detrimento del VSA Comunicación (cuarto a tan sólo dos puntos del podio).

El representante balear “HM Hotels” vuelve a España tras el mundial con una doble alegría. Por un lado el equipo de Chacartegui anota su mejor resultado internacional al hacer un quinto en este campeonato del mundo de J80 y por otro, se hace con el título mundial en categoría Corinthian (reservada a los equipos amateurs).

Séptimo se ha clasificado el equipo andaluz “Cenyt Hopital-Mabella Team” de Pepequín Orbaneja y con Juan Luis Páez al timón. Pese a su irregularidad los andaluces se han mantenido en el top-10 en 10 de las 14 regatas de las que ha constado este mundial de J80, algo que no es fácil con el medio centenar de participantes tomando parte en el mundial. Además, los andaluces se clasifican segundos en la categoría Corinthian de este campeonato del mundo de J80.

El Presidente de la Asociación Española de J80 España, Alex Díaz, se mostraba más que contento con la “cuádruple corona” del equipo canario que comanda Tabares: “Agradezco a los cuatro equipos españoles su defensa de los colores nacionales y mi enhorabuena especial a Rayco Tabares por su increíble victoria. La flota española de J80 sigue siendo una verdadera referencia mundial. Enhorabuena.”