La Ría de Vigo da la bienvenida al Europeo de J70

José María Torcida a los mandos del "Noticia" es el mejor español clasificado con un noveno, un segundo y un noveno que le aúpan a la cuarta posición.



12 de junio de 2018

El Campeonato de Europa de J70 no podría haber empezado de mejor manera. La Ría de Vigo ha ofrecido un escenario espectacular a la flota de J70 que lucha por el más que codiciado título continental. 

Viento de entre 12 y 18 nudos de componente Norte para inaugurar los marcadores de la primera jornada y equipos que han disfrutado de las condiciones que les ha ofrecido la Ría de Vigo: “De ocho a 18 nudos de viento…nos hemos divertido mucho ahí fuera con unas condiciones geniales para la navegación: mucha ola y planeando” confesaba Víctor Díaz de León, táctico del líder de la jornada “Relative Obscurity”.

La mayoría de los favoritos de las quinielas no han fallado. El vigente campeón del mundo de J70 Peter Duncan con el “Relative Obscurity” se hace con el liderato provisional, anotando unos parciales de 4, 4 y 2, seguido del italiano “Enfant Terrible” de Alberto Rossi que pese a realizar dos puestos de podio pinchaba en la tercera regata del día (3, 1 y 11). La sorpresa del día la daba el polaco Krysztof Rempec con su “Ewa” alzándose en tercera posición y relegando al español Torcida y su equipo “Noticia” (mejor tarjeta nacional) a una prometedora cuarta posición y a tan solo 3 puntos del podio.  

Las 69 unidades participantes han mostrado una increíble igualdad en los pasos de boya y salidas de cortar la respiración, como explica “Pichu” Torcida: “Navegar con 69 barcos como en este europeo de J70 es complicado, sobre todo en las salidas que son muy ajustadas y cuando manda un lado del campo cuesta salir por el lado que quieres”.

JOSE MARÍA TORCIDA (“NOTICIA") EN EL TOP CUATRO Y CON LA MEJOR TARJETA ESPAÑOLA

El cántabro José María Torcida (“Noticia”) ha firmado en la jornada inaugural la mejor tarjeta española con unos parciales de 9, 2, 9 que le sitúan en cuarto puesto. Las sensaciones del cántabro han sido muy buenas, situándose siempre entre los diez primeros barcos en una compactada flota de 69 unidades: “Estamos contentos y tenemos buena velocidad pero este Campeonato de Europa de J70 es muy largo - son 13 pruebas y solo llevamos 3- y lo que hay que intentar es no pinchar”.

Con cuatro unidades españolas entre los 15 primeros clasificados el local “MarNatura” que patronea Luis Bugallo es el siguiente español, con unos parciales de 14, 7 y 13 que le llevan a la séptima plaza. "Al principio creo que hemos sido un pelín conservadores de más y después hemos ido arriesgando”, declaraba al llegar a tierra el vigués, añadiendo, “hemos hecho un día regular, que era el objetivo que teníamos".

POLONIA Y MÉXICO DAN LA SORPRESA EN LA PRIMERA REGATA E ITALIA RECLAMA LA TERCERA POSICIÓN

La primera prueba dejaba clara la tensión: una llamada general por salida prematura y ocho barcos fuera de juego. El polaco “Ewa” de Krzysztof Krempec daba la primera sorpresa del día al llevarse el gato al agua sin estar en la lista de los favoritos y aguantar la presión a la que le sometieron el segundo y tercer clasificado de la prueba: “Black Mamba” (México) de Fernando Pérez, y el siempre tenaz italiano “Enfant Terrible” de Alberto Rossi. 

ITALIA GANA, ESPAÑA Y BRASIL LE SIGUEN

Con el viento subiendo de intensidad y algo de mar en el campo de regatas frente a las Islas Cíes la segunda regata del día ha sido otro duelo intenso, en el que los protagonistas han sido el italiano Alberto Rossi con su “Enfant Terrible” y el cántabro José María Torcida liderando el “Noticia”. 

Rossi y Torcida han luchado hasta el final con resultado a favor del italiano, seguido del español y con el brasileño “To Nessa”, de Renato Cunha, a su popa.

ITALIA REPITE, ESTADOS UNIDOS RECLAMA SU ESPACIO Y BRASIL REPITE PODIO

La tercera prueba de las programadas volvió a representar una reñida y desesperada lucha desde la misma línea de salida. Italia volvía a liderar y esta vez con la unidad de Paolo Tomsi y su “Societa Nautica Grignano” reclamando victoria, seguido del campeón del mundo Peter Duncan y su embarcación 
americana “Relative Obscurity”. El “To Nessa de Renato Cunha reclamaba los honores de tercero.