El MAPFRE consigue para España el mejor resultado de la historia en la vuelta al mundo

Xabi Fernández: “El equipo es lo mejor que tenemos. Llegamos los mismos que salimos de Alicante y eso tiene un valor importante. Soy consciente de que hemos hecho una muy buena vuelta y de que tenemos que estar contentos pero habiendo tenido la victoria final tan cerca tengo que reconocer que hoy no es nuestro mejor día”



24 de junio de 2018

Hoy domingo, día 24 de junio, ha finalizado en Holanda la última etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18, casi 1.000 millas de navegación entre los puertos de Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda) que han decidido el campeón final de la vuelta al mundo a vela con escalas. El equipo español MAPFRE ha cruzado la línea de llegada en tercer lugar a las 17:39:25 horas tras 3 días 3 horas 39 minutos y 25 segundos de etapa logrando así el segundo puesto en la general final de la competición.
 
Atrás quedan ya más de 45.000 millas (más de 83.000 kilómetros) de navegación alrededor del mundo desde que el pasado 22 de octubre la flota de VO65 (barcos iguales de 20 m de eslora) partiese de Alicante. Durante este tiempo el MAPFRE ha completado un total de 11 etapas pasando por los cinco continentes y recalando en 12 países (España, Portugal, Sudáfrica, Australia, Hong Kong, China, Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Holanda).
 
Con este resultado del MAPFRE consigue el mejor resultado de España en la competición hasta la fecha. El Licor 43 de Joaquín Coello fue en 1981 el primer equipo español en competir en la vuelta al mundo. Desde entonces, hace ya 37 años, un total de 10 barcos de nuestro país han intentado lograr el preciado trofeo, habiendo sido hasta hoy el Galicia Pescanova -en 1993- y el Telefónica Azul -en 2009- los que mejor resultado habían conseguido con un tercer puesto.
 
“El equipo es lo mejor que tenemos. Llegamos los mismos que salimos de Alicante y eso tiene un valor importante”, han sido las palabras de Xabi Fernández al terminar la regata.
 
A pesar de no haber podido materializar la victoria final, el MAPFRE ha sido con un total de tres etapas (la segunda, tercera y octava) el equipo que más etapas ha ganado en esta edición junto con Brunel (la séptima, novena y décima) y el que ha liderado la flota durante más tiempo.
 
Una cuidada y minuciosa preparación inicial del equipo en Sanxenxo, base de operaciones del MAPFRE, le hizo estar en las quinielas de favorito desde el principio de esta edición. Una presión con la que los de Xabi Fernández supieron lidiar.
 
Se estrenó en la primera etapa, de Alicante a Lisboa, en el mes de octubre y lo hizo con un segundo puesto. Luego vendrían las dos primeras etapas largas: Lisboa-Ciudad del Cabo, su primera victoria de etapa, y Ciudad del Cabo-Melbourne, la segunda consecutiva.
 
La llamada etapa reina de la Volvo Ocean Race, de Auckland a Itajaí (Brasil) pasando por el mítico Cabo de Hornos fue considerada una de las peores etapas en la historia más reciente de la regata por las duras condiciones de mar y viento y la pérdida de un tripulante del Scallywag, John Fisher.
 
En esa etapa el barco español sufrió la rotura del carro de la mayor, a la que intentó sobreponerse estoicamente pero la siguiente rotura de la vela mayor, rajada de lado a lado, no les dejó más opción que suspender la navegación a 6 millas náuticas de Cabo de Hornos para reparar y poder seguir en liza. Una operación sin precedentes que demostró la solidez y espíritu de lucha del equipo, que a pesar de todo logró cruzar la línea de llegada en Itajaí (Brasil) terminando la etapa en quinta posición.
 
La victoria de los de Xabi Fernández en la octava etapa, de Brasil a Estados Unidos, pasará también a los anales de la historia de la regata, superando serios problemas eléctricos a bordo antes los que la tripulación nunca tiró la toalla, se las ingenió para arreglarlos y fue de menos a más hasta hacerse con la victoria final a pocos metros de la llegada. 
 
En el cruce del Atlántico (de Newport a Cardiff) fueron quintos. Y finalmente se despidieron en las últimas etapas con sendos segundos puestos.
 
DECLARACIONES
 
Xabi Fernández, patrón
Sabíamos que serían tres días sin dormir. Cuantas más cortas las etapas, más duras. Ahora cuando acabas y se te pasa la adrenalina te da el bajó. Al ver el último parte de posiciones a las 13:00 y ver que nos iba a pasar por delante el Dongfeng, se nos ha caído el mundo encima. Primero tiramos hacia allá (hacia la costa danesa) con Dongfeng, pero hubo ciertos cambios en el parte y decidimos cambiar de estrategia hasta esta mañana.
 
Llevo intentando ganar esta regata 12 años. El equipo es lo mejor que tenemos. Llegamos los mismos que salimos de Alicante y eso tiene un valor importante.
 
Támara Echegoyen, trimmer
Todos sabíamos que salíamos a ganar la regata y el equipo estaba preparado para ello, pero finamente Dongfeng se llevó el trofeo en esta ocasión. Han hecho un gran trabajo, por lo tanto también es muy merecido.
 
Para mí ya es una victoria poder decir que he hecho y acabado una Volvo Ocean Race y el haber podido ayudar al equipo, que es lo que yo quería. Ahora es tiempo de descansar y disfrutar.
 
Para mí ha sido una sorpresa. Sabía que vendría mi familia, pero ver a Berta también en el pantalán es un gran apoyo.
 
Joan Vila, navegante
Cuando estás a las puertas de conseguirlo, un segundo al final te sabe a poco, pero bueno yo creo que tenemos que celebrarlo y saber que hemos hecho una gran regata.
 
La clave de llegar con opciones hasta aquí ha sido el ser todos una piña y haber seguido juntos desde el principio, sin hacer muchos cambios y continuar aprendiendo a medida que fue avanzando la regata. Aunque los resultados estaban siendo buenos nosotros seguíamos intentando mejorar el barco y yo creo que ésa ha sido la clave, no sólo el equipo de a bordo sino todo el equipo de tierra y resto de gente que ha estado alrededor del MAPFRE.
 
Ñeti Cuervas-Mons, proa
Hemos tenido el triunfo a pocos metros así que personalmente no estoy muy contento. Hemos navegado muy bien en la etapa y creo que el error ha estado en la decisión de si ir por tierra o por fuera, pero la verdad es que hemos demostrado que somos un equipo luchador y estoy muy orgulloso de toda la tripulación, ya que lo ha hecho muy bien. 
 
Ahora nada, a digerirlo. Sin duda éste es el mejor resultado que ha tenido España en la vuelta al mundo y hemos tenido opciones de ganar hasta las últimas millas. Es normal que estemos tristes.
 
Pablo Arrarte, jefe de guardia
Sin ninguna duda el equipo es fantástico, el mejor con el que he navegado. Hemos hecho un gran trabajo todos juntos; hemos peleado hasta el final y ha sido una vuelta muy, muy reñida, con mucha guerra. Nos hemos dado cuenta cuatro millas antes de la llegada de que Dongfeng nos había pasado y bueno, un poco tristeza y mal sabor de boca, pero es lo que hay.
 
Ha sido la Volvo más reñida y más competida, así que haber quedado segundos es una pasada. Hoy estamos un poco con ese mal sabor de boca porque podíamos haber ganado y teníamos todos los ingredientes, pero bueno.