Conferencia Anual de World Sailing

La World Sailing, federación internacional de vela, está lcelebrando su conferencia anual en Sarasota, Estados Unidos, y allí se decidirán los puntos clave del futuro de la vela.



29 de octubre de 2018

Comité de Clases

World Sailing tiene 117 asociaciones de clases afiliadas y el Comité Mundial de Clases de Vela es una oportunidad para que los representantes tengan voz y discutan las decisiones que afectan su clase específica. 25 personas asistieron representando más de 35 asociaciones de clase con delegados que representan clases como el Optimist, 12 metros, las clases olímpicas y numerosos barcos de quilla, botes y tablas.

Junto con una revisión de las presentaciones, las clases discutieron el concepto del día cero, lo que significa que en el momento en que los regatistas pasan por la inspección del equipo, estos son los responsables de sus acciones. Al adoptar este enfoque, si los inspectores de equipos encuentran una modificación del equipo o un intento de violar las reglas, se puede presentar una protesta y el jurado puede tomar las medidas apropiadas.

El Comité recomendó al Subcomité de Medidores Internacionales y al Subcomité de Reglas de Equipo para trabajar con la Oficina Ejecutiva de World Sailing para establecer opciones y políticas que puedan implementar un día cero u otras regulaciones de equipo.

También se discutió la seguridad en el deporte, especialmente la importancia de garantizar las medidas de seguridad personal y la clasificación de las clases en función del riesgo.

Subcomité de Eventos Juveniles

Los últimos 12 meses han sido muy intensos para los eventos de vela juvenil con las ediciones de 2017 y 2018 del Campeonato Mundial de Vela Juvenil que se lleva a cabo en Sanya, China y Corpus Christi, EE. UU. El Subcomité recibió informes sobre ambos eventos, que fueron vistos como un éxito, pero Corpus Christi elevó el nivel para entregar una iniciativa de sostenibilidad excepcional, así como para ofrecer condiciones de navegación excepcionales.

El evento evitó el uso de 65,000 botellas plásticas de agua (12 oz), ahorró 22 toneladas de emisiones de CO2 mediante el reciclaje y el compostaje y expuso al evento a 400,000 personas con una lámpara de araña de plástico en el aeropuerto de Corpus Christi.

De cara al futuro, Tomasz Chamera, de la Asociación Polaca de Yates, presentó una actualización de la edición de 2019. Gdynia, Polonia será la sede del evento el próximo mes de julio y Chamera presentó información clave, como el alojamiento para los atletas, la ubicación de los parques de botes y otra información logística.

El Subcomité de Eventos Juveniles también se centró en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Buenos Aires, Argentina fue sede del evento más reciente que concluyó el 18 de octubre. El kiteboarding para niñas y niños, el windsurf para niñas y niños y el Mixra Nacra 15 brindaron un espectáculo en las aguas de San Isidro. Dakar, Senegal será la sede de la próxima edición en 2022 y el subcomité discutió posibles eventos y formatos.

Subcomités de jueces internacionales, dirección de carrera y medidores internacionales

Los subcomités están compuestos por los principales funcionarios internacionales que rigen el deporte en eventos mundiales. A lo largo del día, los Subcomités discutieron una variedad de temas, centrándose en la educación y la capacitación de los funcionarios y el trabajo realizado en los últimos 12 meses. También miraron hacia 2019 y la entrega continua de clínicas para ofrecer una competencia justa en todo el mundo.

En una sesión a puerta cerrada, los Subcomités discutieron las solicitudes de oficiales de regata y revisaron las renovaciones de los títulos.

Subcomité de Clases Olímpicas

Los representantes de las Clases Olímpicas se reunieron para discutir los últimos 12 meses de actividades.

El Subcomité revisó el Campeonato Mundial de Vela Hempel Aarhus 2018  y consideró el evento como el más exitoso hasta el momento. Señalaron que había algunas lecciones que aprender y que se aplicarán a La Haya, que albergará la próxima edición en 2022.

Enoshima, Japón fue sede de la primera prueba olímpica de Tokio 2020 en septiembre. Las Clases revisaron el evento de prueba y discutieron los futuros eventos de calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las Clases también debatieron las futuras propuestas de Estrategia de Evento y miraron hacia el calendario de eventos 2021-2028 y la importancia de generar un calendario de eventos que sea atractivo para los navegantes.

Subcomité de Árbitros Internacionales

Los árbitros juegan un papel clave en los eventos de regatas y medal races tomando decisiones importantes en el agua. El Subcomité discutió el arbitraje en las regatas de flotas, partidos y equipos y las mejores prácticas. La tecnificación de los árbitros también se discutió junto con la educación para garantizar que estos  continúen tomando las decisiones correctas.

Subcomité de Juegos Regionales

Cinco juegos regionales se celebraron en 2018. Estos incluyen los Juegos del Mediterráneo, los Juegos Sudamericanos, los Juegos Africanos, los Juegos Asiáticos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 2019, se celebrarán ocho juegos regionales. Estos incluyen los Juegos del Pacífico, los Juegos de las Islas del Océano Índico, los Juegos Mundiales de Playa, los Juegos Africanos de Playa, los Juegos Panamericanos 2019, el Juego Mundial CISM, los Juegos SEA y los Juegos Mediterráneos de Playa.

Los 19º Juegos de los Pequeños Estados de Europa y los 2º Juegos Europeos no contarán con la vela en 2019 y el Subcomité discutió las oportunidades para impulsar la vela en estos juegos, así como los juegos en 2020 y hasta 2028.

La vela adaptada también se discutió. La disciplina se incluyó en los Juegos Para Europeos para Jóvenes y el Subcomité está trabajando para incluirla en otros eventos. Se espera que la vela adaptada se incluya en los Juegos Mediterráneos de Playa 2019 y continúen las discusiones para su inclusión en los Juegos Asiáticos 2022 y los Juegos Parapanistas en 2023.

Subcomité de Match Racing

World Sailing tiene una gran cantidad de eventos de carreras de campeonatos del mundo desde juveniles y mujeres a Match Racing para deficientes visuales.

El Subcomité se tomó un tiempo para revisar los informes de los Delegados Técnicos de las ediciones de 2018 de estos campeonatos. Mirando más adelante, discutieron una temporada 2019 llena de eventos de Match Race y la Nations Cup.

Subcomité de Reglas de Equipamiento

La próxima edición de Equipment Rules of Sailing (ERS) se publicará en 2021 y se extenderá hasta 2024. Antes de la publicación se han presentado numerosas presentaciones que proponen un cambio a la edición actual que se aplicaría a la siguiente.

Las presentaciones propuestas quieren agregar más definiciones al ERS y el Subcomité presenta sus recomendaciones al Comité de Equipo.

Comité de equipos

El equipo para los Juegos Olímpicos de París 2024 fue un tema candente en el Comité de Equipo.

En la reunión de medio año de 2018 en Londres celebrada en mayo el World Sailing's Council confirmó los cinco nuevos Eventos para París 2024, luego de la confirmación de los cinco a principios de este año, como:

Windsurf masculino
Windsurfer de mujer
Nuevo evento, bote mixto de una persona
Nuevo evento, bote mixto para dos personas
Nuevo Evento, Kiteboard Mixto

Se unieron a los siguientes eventos y sus equipos en la pizarra de París 2024:

Barco masculino de un tripulante - Láser *
Barco femenino de un tripulante - Radial *
Skiff Femenino - 49erFX
Skiff Masculino - 49er
Multicasco mixto de dos personas - Nacra 17
* El Laser Standard y Radial quedan sujetos a la reevaluación de equipos separados

World Sailing recibió presentaciones antes de la Conferencia Anual que proponen criterios y formato para París 2024.

El comité debatió el equipo, discutió numerosas presentaciones y recomendó las siguientes presentaciones al Consejo:

Kiteboarding Mixto - Sumisión 097-18
Barco mixto para dos tripulantes - Sumisión 058-18
Windsurfi masculino - Sumisión 091-18 (con modificaciones)
Windsurf femenino - Sumisión 091-18 (con enmiendas)
Barco mixto de un tripulante - Sumisión 082-18

Además, se presentó un informe sobre el proceso de reevaluación de barcos de una tripulante para hombres y mujeres. Las siguientes clases fueron seleccionadas para pasar a la fase de prueba del equipo como parte del proceso de reevaluación:

D-Zero, presentado por Devotti Sailing s.r.o.
Laser Standard y Laser Radial, presentado por ILCA.
Melges 14, presentado por Melges Boat Works Inc., NELO y Mackay Boats Ltd.
RS Aero, presentado por RS Sailing.

El Comité de Equipo también discutió las clases que pretenden convertirse en Asociación de Clase Internacional. Recomendaron que Diam 24, Asociación Internacional de Clase de Windsurfer y 12 metros, categorías A a D, reciban el estado con los 12 metros, categoría E, para recibir el Estado de Clase Clásica.

Comité de Desarrollo y Regiones

El Comité de Desarrollo y Regiones informó sobre otros 12 meses llenos de actividades relacionadas con el crecimiento del deporte.

En los últimos 12 meses se han realizado numerosos cursos técnicos para tecnoificación de entrenadores, tecnificiación del Programa de Desarrollo Paralímpico, tecnificación del Programa de Naciones Emergentes, un Simposio de Desarrollo y una Beca de Capacitación.

Catorce cursos técnicos para tecnificación de entrenadores se llevaron a cabo en 2018 y 307 entrenadores recibieron capacitación. Esto impactó a 15,350 regatistas en todo el mundo que ahora están entrenando y compitiendo regularmente.

El Comité discutió el entrenamiento remoto y la implementación de un portal que ayude a los navegantes de todo el mundo. Con una GoPro, los navegantes de países emergentes subirán imágenes a un portal y su entrenador, con acceso en cualquier parte del mundo, podrá revisar dichas imágenes y ofrecerles comentarios semanales.

También se discutió la importancia de compartir información y el comité buscará implementar un portal de conexión con la navegación que permitirá a las Autoridades Nacionales Miembros nuevas y emergentes compartir recursos y aprender nuevas técnicas para implementar a nivel nacional.

El Simposio de Desarrollo de 2018 se celebró en Auckland, Nueva Zelanda a principios de este año y se tomó la decisión de enviar la edición de 2019 a Lake Balaton, Hungría.

Comité de Reglas de Regata

Cada cuatro años se publican las Reglas de navegación a vela y la próxima edición entrará en vigencia el 1 de enero de 2021 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los principales expertos en reglas forman el Comité de Reglas de Regata y su función es trabajar en colaboración con grupos de trabajo experimentados provenientes del deporte en general para recomendar cambios, enmiendas y nuevas reglas que impacten el deporte de arriba a abajo.

Docenas de presentaciones se presentaron antes de la conferencia que cubría la profundidad y amplitud de las reglas. Además, se recibieron presentaciones sobre Reglas de equipo y los Libros de casos y llamadas.

Tras los cambios en el Reglamento en 2017, el Comité es ahora el principal órgano decisorio de las Reglas de navegación a vela y sus decisiones son definitivas durante la Conferencia (sujeto a un derecho de remisión al Consejo).

Comité de Oficiales de Regata

Antes de la reunión del Comité de Oficiales de Regata, se reunieron los Subcomités de Jueces Internacionales, Medidores Internacionales, Árbitros Internacionales y Dirección de Regata.

Estos cuatro informes del Subcomité a los Oficiales de Regata y los Presidentes de todos están representados en el Comité. Después de sus discusiones informaron al Comité de Oficiales de Regata y observadores sobre sus actividades.

En 2017, se discutió el oficiar en eventos con barcos muy rápidos como el GC32 y el comité ha hecho un gran trabajo para continuar el proceso de educación para garantizar la seguridad de los navegantes, los funcionarios y asegurarse de que se tomen las decisiones correctas de manera rápida. 

Se discutió el oficio electrónico y el comité recibió un informe sobre el uso de la tecnología en los Juegos Olímpicos y cómo puede apoyar su toma de decisiones.

También se llevó a cabo una conversación entre representantes de los deportistas y entrenadores para eliminar o reducir la posibilidad de dar compensación a los regatistas en un evento. Los representantes de deportistas y entrenadores respondieron a la idea de reducir la reparación y se trabajará más en guías de sanciones y políticas generales del jurado para refinar la dirección.

Finalmente, el comité discutió los nombramientos y renovaciones de los oficiales de regata y estos se publicarán antes del final de la Conferencia Anual.

Comité de Eventos

Después de la reunión del Comité de Equipo sobre el Equipo de París 2024,  el Comité de Eventos también se reunió para hablar sobre los Eventos (clases) que serán olímpicos en los Juegos de París..

Los eventos y equipos para París 2024 han sido un punto de conversación importante después de la reunión de mitad de año en la que el Consejo Mundial de Vela aprobó la siguiente lista de eventos:

Windsurf masculino
Windsurfer de mujer
Nuevo evento, barco mixto de un tripulante
Nuevo evento, barco mixto para dos tripulantes
Nuevo Evento, Kiteboard Mixto

Se unieron a los siguientes eventos y sus equipos en la pizarra de París 2024:

Barco masculino de un tripulante - Laser *
Botas femenino de un tripulante - Radial *
Skiff Mujer - 49erFX
Skiff Femenino - 49er
Multicasco mixto para dos tripulantes - Nacra 17
* sujeto a reevaluación de equipos separados

Aunque se tomó la decisión, el Reglamento de World Sailing permite que tanto los Eventos como el Equipo sean modificados en la Conferencia Anual de 2018 por el Consejo de World Sailing antes de su ratificación en la Reunión General Anual.

El Comité discutió el proceso de toma de decisiones en torno a la selección de Eventos y Equipos para los Juegos Olímpicos y reiteró los hallazgos de los Grupos de Trabajo del informe de mayo de 2018.

Las discusiones en torno a la Presentación 037-18 y la selección del evento de barco mixto para un tripulante o el barco de quilla mixto para dos tripulantes Offshore se llevaron a cabo antes de que se realizara una votación. Siete de los miembros del comité estaban a favor, seis en contra y hubo dos abstenciones, lo que significa que la presentación se recomienda al Consejo de World Sailing para su aprobación.

Los formatos de los eventos también fueron un tema del que se habló y en futuras reuniones se realizarán más debates sobre ellos.

Fueron 12 meses de mucha actividad para los eventos de World Sailing y se entregaron informes de titulares sobre los Campeonatos del Mundo de Hempel Sailing, los Juegos Olímpicos de la Juventud y los Campeonatos del Mundo de Youth Sailing. Más informes detallados se presentarán en la reunión del Consejo Mundial de Vela el viernes y el sábado.

El Grupo de Trabajo de la Estrategia del Evento presentó un documento sobre cómo abordar la estrategia de eventos para 2021-2028. Además, el Comité revisó la Presentación 038-18 de US Sailing que trata del calendario de eventos y la estrategia de eventos. El debate fue amplio y positivo y el Comité de Eventos acordó que el Grupo de Trabajo debería informar en mayo con las recomendaciones finales en la Reunión de Medio Año de 2019.

Comité Oceánico y Offshore

Stan Honey, presidente del Comité Oceánico y Offshore, no pudo asistir a la sesión ya que sufrió una lesión a bordo del Comanche en la regata de Newcastle Bass. Un punto positivo para Honey fue que el Comanche estableció un nuevo récord en la regata.

En ausencia de Honey, Matt Allen (AUS), ganador de la Copa Tattersall en la Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2017 y poseedor del récord de la Newcastle Bass Race en Ichi Ban, presidió la sesión que incluyó discusiones sobre sistemas de clasificación, registros de velocidad de navegación, eventos y presentaciones.

El comité apoyó de manera entusiasta y unánime la Presentación 037-18 y señaló que si se aprueba la presentación esperarán desarrollar un evento en el extranjero que sea universal, sostenible y accesible para todos los MNA.

Se informó sobre los sistemas de clasificación internacionales y reconocidos y sus actividades, y se habló del próximo Campeonato del Mundo IRC / ORC combinado que será dirigido por el New York Yacht Club en Newport, Rhode Island, EE. UU.

Para World Sailing (Vela Adaptada)

La vela no fue incluida en el Programa de Deportes de los Juegos Paralímpicos de París 2024 por parte del Comité Paralímpico Internacional (IPC) que dejó a World Sailing en shock y decepcionado. Lea la declaración de World Sailing aquí: http://www.sailing.org/news/87714.php#.W9teISdRe_V.

El comité recibió el resumen del informe del IPC y tomó nota del diálogo en curso entre World Sailing y el IPC para obtener una aclaración sobre la decisión. Se planea una reunión entre World Sailing y el IPC a principios de 2019, con más detalles que se anunciarán posteriormente.

A lo largo de la sesión, el comité consideró los hallazgos y discutió los comentarios que el IPC presentó a World Sailing. El IPC especifica los criterios centrales y secundarios que deben cumplir los deportes para ser incluidos en el Programa de Deportes Paralímpicos y el IPC determinó que la vela no satisfacía los criterios suficientes del IPC para avanzar a la siguiente etapa.

El comité tomó nota de la solicitud de World Sailing de una reunión con los líderes de IPC para ayudar a World Sailing y al Para World Sailing Committee a comprender mejor los detalles de la decisión tomada y el análisis realizado por el equipo de gestión de IPC.

La vela adaptada se eliminó del programa deportivo para Tokio 2020 en enero de 2015 por no cumplir con los criterios de alcance mundial. Tras esta decisión, la disciplina ha tenido un crecimiento acelerado y el comité habló sobre el Programa de Desarrollo Paralímpico, evaluando el trabajo realizado.

En el Campeonato Mundial de 2017 en Kiel, Alemania, más de 80 regatistas de 37 naciones compitieron y en la edición más reciente en Sheboygan, Wisconsin, EE. UU., Más de 90 regatistas de 39 naciones compitieron en cuatro clases.

La Junta de World Sailing confirmó el apoyo continuo a la disciplina y se comprometió con el desarrollo de Para World Sailing en 2019 y más allá.

El Comité también habló sobre nuevas oportunidades para la disciplina que incluyen la introducción de clases de desarrollo en el Campeonato del Mundo, el aumento del trabajo en materia de antidopaje, la creación de eventos a largo plazo más amigables para los regatistas y la inclusión del Para World Sailing en más eventos.

En 2019 Puerto Sherry, España acogerá el Campeonato Mundial de Vela de Adaptada en julio y el Anuncio de Regata y las Instrucciones de Regata se publicará a finales de diciembre.

Governance Workshop

World Sailing nombró una Comisión de Gobernabilidad en mayo de este año y Maria Clarke fue nombrada Presidenta Independiente de la Comisión. Haga clic aquí para más información sobre el anuncio.

La Comisión, que también está compuesta por el vicepresidente de World Sailing, Jan Dawson, Philip Baum, Malav Shroff, Sarah Treseder y Luis Velasco, comenzó su programa de trabajo después del anuncio y después de una serie de reuniones y participación de partes interesadas, Clarke dirigió un Taller sobre Gobernabilidad en Sarasota (EEUU).

Siguiendo el trabajo de la Comisión de Gobernanza, Clarke presentó sus conclusiones e ideas para una posible reforma. Los hallazgos se presentarán al Consejo Mundial de Vela y en la Reunión General Anual durante los próximos días.

Sobre la base de los comentarios recibidos, la Comisión espera desarrollar más propuestas detalladas sobre las cuales tiene la intención de consultar ampliamente en abril / mayo de 2019, con el fin de proponer cambios a la Constitución y el Reglamento en la Reunión General Anual de noviembre de 2019.