El Campeonato del Mundo de vela adaptada reúne a 89 regatistas en Puerto Sherry

España, con 17 tripulaciones en competición, tiene representación en las cuatro clases participantes.



4 de julio de 2019

Cerca de un centenar de regatistas compiten esta semana en el Campeonato del Mundo La Caixa de Vela Adaptada 2019 que se disputa en el Club Náutico de Puerto Sherry, Cádiz, entre el 1 y el 7 de julio. 

Los participantes, una flota de 89 regatistas de 28 países, navegan divididos en las clases 2.4mR, Hansa 303 masculino y femenino y RS Venture. La flota de Hansa 303 masculina, que reúne 36 barcos, es la más numerosa. Le sigue la clase 2.4, con 18 inscritos; la categoría Hansa 303 femenina suma 12 deportistas y en RS Venture hay diez tripulaciones inscritas.

En la clase 2.4mR uno de los favoritos al título de campeón del mundo es el andaluz Arturo Montes (Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría), actual campeón de España de vela adaptada. En Hansa 303 femenino la principal baza española es la mallorquina Violeta del Reino (Club de Vela Puerto de Andratx), también campeona nacional y vigente medalla de bronce del Campeonato de Europa de su clase. 

La competición arrancó el miércoles 3 de julio y se llevará a cabo hasta el domingo 7. El comité tiene previsto, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la disputa de un máximo de tres pruebas por día para las clases 2.4mR y Hansa 303 y seis para los RS Venture. En la última jornada de competición los diez regatistas mejor clasificados de 2.4mR y Hansa 303 masculino y femenino competirán en la medal race, regata final de puntuación doble no descartable.

La navegación en vela adaptada está regulada por la World Sailing quien estipula unos  criterios sobre el grado de minusvalía necesario para poder manejar este tipo de embarcaciones.

Las clases 2.4mR y Hansa 303 no cuentan con ningún límite de discapacidad pero sí que lo tiene la clase RS Venture. Para poder navegar en esta embarcación la federación internacional de vela obliga a que si el equipo está formado por dos tripulantes masculinos entre los dos sumen un máximo de 8 grados de discapacidad mientras que el baremo sube a 9 si la tripulación es mixta.