EL “MAPFRE” AGUANTA EL PULSO

Libres por fin de las zonas de exclusión, el “MAPFRE" y sus rivales avanzan hacia la punta norte de Dinamarca para a partir de ahí hacer la aproximación final a Gotemburgo. Pero el pescado aún no está vendido. Un frente caliente se dirige hacia la flota y con él probablemente veamos como ésta se reagrupa de nuevo. Un final no apto para cardíacos



22 de junio de 2015

Mar del Norte, 21 de junio de 2015

Esta madrugada el “MAPFRE” dejaba atrás por fin la zona del mar del Norte plagada de zonas de exclusión y se dirige a Dinamarca, libre de ataduras pero aguantado la presión de sus rivales más directos. Cada vez están todos más cerca. Esta noche se espera que un frente caliente alcance a la flota y las previsiones señalan que con él vendrá el viento ligero y un frenazo de la flota. A poco más de 200 millas para la línea de llegada, ¿estamos quizás ante un nuevo comienzo de etapa?
 
Entre zonas de exclusión
La situación actual de la flota es producto de las decisiones del final del día de ayer, donde vimos por dónde atacaría cada barco las diferentes zonas de exclusión que minaban su camino por el mar del Norte. Y hubo tres opciones: por el Oeste, por el medio y por el Este.
 
“Alvimedica”, líder actual de la flota y el primero que salió de La Haya ayer, fue el primero en dejar atrás las zonas prohibidas para la navegación, prefiriendo irse al Oeste de todo para dejarlas por estribor.
 
Por su parte, el “MAPFRE” de Iker Martínez, “Dongfeng” y “Brunel” se decantaron por la opción del medio, navegando entre dos de las zonas de exclusión en grupo y bastante juntos.
 
Precisamente este grupo está acercándose en las últimas horas al líder, gracias a una mayor intensidad de viento y, por tanto más velocidad de barco. El “MAPFRE” es en el parte de las 12:00 horas de hoy domingo el más rápido del grupo de cabeza con 16,4 nudos de velocidad, frente a los 14,3 nudos que registra el barco turco-estadounidense.
 
El siguiente grupo de la flota, “Vestas” y “SCA”, decidió coger el carril de la derecha. Están ahora a 40,2 y 45,7 millas respectivamente del líder actual.
 
Pendientes de Skagen
Desde el “MAPFRE”, el reportero a bordo Francisco Vignale reconocía hoy que “la situación a bordo no es de las más agradables porque de quedar a dos barcos de ‘Alvimedica’ bajaríamos a la quinta posición en la general, un puesto que no refleja todo el esfuerzo, los logros y la profesionalidad de este equipo en esta vuelta al mundo”, escribía.
 
Pero como decíamos antes y hemos visto en muchas otras etapas anteriores, hasta el rabo todo es toro y aún queda, mínimo, una interesante plaza en la que torear: Skagen, un cabo en la punta norte de Dinamarca, en la península de Jutlandia.
 
Y ahí podrá llegar otro momento clave de la etapa, como confirmaba hoy Vignale: “El viento allí será extremadamente inestable, si es que hay viento. Nuestros routing marcan que habrá un gran parón de la flota allí. Esto significa que todos los barcos frenarán y se reagruparán hasta que llegue el nuevo viento. Cualquier cosa puede suceder…”.
 
En opinión del navegante del "MAPFRE"Jean Luc Nélias, allí les espera por tanto un casino en el que los españoles van a necesitar tener la suerte de su lado.
 
El azar será el encargado de qué barco salga primero de Skagen”, finalizaba Vignale.
 
La previsión de llegada a Gotemburgo sigue apuntando que la flota alcanzaría el puerto final de esta Volvo Ocean Race entre el final de la tarde de mañana lunes, día 22, y primera hora de la mañana del martes, día 23.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 9
LORIENT (FRANCIA) – GOTEMBURGO (SUECIA): 960 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 21 de junio de 2015
 
1º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 232,9 millas de la llegada
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 9,6 millas del líder
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 14,1 millas del líder
4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 14,7 millas del líder
5º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 29,1 millas del líder
6º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 40,2 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 45,7 millas del líder