PODIO DEL “MAPFRE” EN LA ÚLTIMA ETAPA DE LA VOLVO OCEAN RACE

Una novena etapa dividida en dos tramos ha despedido hoy en la ciudad sueca de Gotemburgo las etapas oceánicas de la Volvo Ocean Race 2014-2015. El equipo español se lleva el que es su cuarto podio en esta edición al adelantar en la última milla de la etapa al “Dongfeng”, logrando la tercera plaza
 
El sábado, día 27, se cierra la competición con la disputa de la última regata costera



23 de junio de 2015

Gotemburgo (Suecia), 22 de junio de 2015

Tras casi nueve meses y más de 38.000 millas (más de 70.300 km) de navegación divididas en nueve etapas, hoy ha terminado en Gotemburgo, Suecia, la última etapa de la Volvo Ocean Race 2014-15. Un final lento por el viento ligero que en varios momentos ha llegado a frenar en seco a los barcos. El “MAPFRE” español se despide con buen sabor de boca, tras un excitante final en el que ganó la tercera plaza en la última milla tras aguantar y encontrar la racha perfecta mientras su rival “Dongfeng” se quedaba literalmente parado sin viento. 
 
Una vez más, como si se tratase de un Match Race hemos visto cómo tres barcos -“MAPFRE”, “Dongfeng” y “Brunel”- se jugaban un puesto en el podio en las últimas millas a Gotemburgo mientras el turco-estadounidense “Alvimedica” mantenía un liderato que era difícil superar por el resto.
 
Cuando muchos daban ya por cerrado el podio de la etapa y cuando “Alvimedica” ya se había proclamado vencedor, cruzaba la línea a las 12:26 horas, la aproximación a la entrada del canal donde estaba la línea de llegada se ponía al rojo vivo. En la cuarta plaza, y a la izquierda, el “MAPFRE” cogía una buena racha de viento tras virar en el momento perfecto, mientras delante el “Dongfeng” se quedaba parado sin viento. Y poco a poco veníamos como Iker Martínez y los suyos avanzaban hasta superar al barco chino.
 
El final de la etapa ha sido un poco como la mano de Dios de Maradona”, bromeaba el patrón Iker Martínez. “Hay que pelear hasta el final y vayan bien o mal las cosas, nosotros nunca vamos a dar algo por perdido hasta que no se haya acabado. Después de tantas millas hemos pasado al ‘Dongfeng’ en la última milla porque ha calmado el viento y hemos tenido un golpe de fortuna, y además lo hemos sabido aprovechar”, sentenciaba.
 
Y al mismo tiempo se acercaban al segundo, “Brunel”, que tras estar parado arrancaba de nuevo con una nueva racha para cruzar la línea en segundo lugar con cuatro minutos y 49 segundos de ventaja sobre los españoles, que cerraban el podio de esta novena etapa tras cuatro días, nueve horas, 29 minutos y siete segundos de etapa entre Lorient (Francia) y Gotemburgo (Suecia).
 
El cántabro Ñeti Cuervas-Mons reconocía a su llegada a tierra que “hemos pasado a un barco en la llegada y hemos quedado terceros, que es un podio y ése es siempre el objetivo del equipo; pero creo que este tipo de llegadas no muestran lo que realmente es una vuelta al mundo, cuando al final te estás jugando el podio de la regata en una racha que hay en una ría con 50 ó 100 metros de ancho”.
 
En cualquier caso, Iker Martínez declaraba que esta posición era una buena forma de terminar: “El volver a subirnos al podio nos hace estar un poco más contentos”.

“El final ha sido excitante, como todos los finales, y por muchas razones. Primero, porque cuando se acaba hay una sensación de tristeza porque se acaba; pero a la vez es una sensación de alegría porque cuando empiezas un proyecto de este tipo lo haces queriendo acabar y llegar aquí con el barco y con toda la tripulación ya es un éxito. Además hoy somos mucho más competitivos y mucho mejor equipo que cuando acabó la primera etapa. Somos mejor equipo y eso nos tiene que hacer estar muy contentos”, finalizaba el guipuzcoano.
 
La última costera, el sábado
Con la general de esta etapa del siguiente modo: “Alvimedica”, “Brunel”, “MAPFRE”, “Dongfeng”, “Abu Dhabi”, “Vestas” y “SCA”; matemáticamente resta un único puesto en la general por ser asignado.
 
Así, el sábado, día 27, se cierra la competición con la disputa de la última regata costera que decidirá quién se lleva el cuarto puesto de la general, si “MAPFRE” o “Alvimedica”, actualmente empatados a 34 puntos por lo que la clasificación de las regatas costeras será la que decida a favor de cuál de los dos equipos se rompe el empate.
 
“Ahora hay que pensar el futuro, que es el sábado que viene”, decía Iker. “Hay que pelear por ese cuarto puesto en la general con ‘Alvimedica’, así que a seguir concentrados y a seguir para adelante”.
 
El equipo liderado por Ian Walker, Abu Dhabi Ocean Racing, se ha proclamado oficialmente el vencedor de la Volvo Ocean Race 2014-2015.
 

MÁS DECLARACIONES

 
XABI FERNÁNDEZ, jefe de guardia
Ha sido toda la etapa bastante difícil. Hemos tenido más viento del previsto en casi todo el recorrido pero al final, tal y como se esperaba, ha habido muy poco viento entrando por la bahía. Hemos tenido un poquito de suerte también, porque al final los barcos se han parado tanto que hemos podido atacar por detrás.
 
Estamos contentos con el podio. El objetivo del “MAPFRE” siempre es estar en el podio en las etapas y todavía podemos luchar por el cuarto puesto en la general.
 
Una vez más me quedo de esta vuelta al mundo con poder haber navegado sin ningún problema. El barco ha llegado de una pieza y la tripulación también. Somos un buen grupo de gente que hemos ido mejorando un montón durante toda la regata. Con eso me quedo.
 
ÑETI CUERVAS-MONS, proa  
“Alvimedica” ha ganado la etapa y se lo merece porque han hecho un trabajo bueno toda la vuelta al mundo y al final lo han demostrado con un primero, que está muy bien.
 
Vista la progresión del equipo desde Ciudad del Cabo hasta ahora, que ha sido muy buena y positiva, estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho entre la tripulación, el equipo de tierra, el equipo de comunicación… En general, el trabajo de todos los que formamos el equipo del “MAPFRE”. Aunque creo que no es justo pelear por un cuarto puesto en la general cuando realmente hemos hecho un papel mejor.
 


DATOS CLAVE DEL “MAPFRE” EN LA NOVENA ETAPA

Total de millas navegadas: 1.220,61

Hora de llegada: 12:55:06 hora española (10:55:06 UTC)



Tiempo invertido: 4d 9h 29m 7s

Máxima distancia recorrida en 24 horas: 311,3 millas



Velocidad media durante la etapa: 11,62 nudos

Diferencia de tiempo con respecto al barco anterior, “Brunel”: 4m 49s

Diferencia de tiempo con respecto al siguiente barco, “Dongfeng”: 2m 49s
 

CLASIFICACIÓN ETAPA 9
LORIENT (FRANCIA) – GOTEMBURGO (SUECIA)
22 de junio de 2015

 

Posición / Equipo / País / Patrón / Hora de llegada / Tiempo invertido
1º Team Alvimedica/ USA-TUR/ Charlie Enright/ 12:26:52 horas / 4d 9h 0m 53s
2º Team Brunel/ NED/ Bouwe Bekking/ 12:50:17 horas / 4d 9h 24m 18s
3º MAPFRE/ ESP/ Iker Martínez / 12:55:06 horas / 4d 09h 29m 07s
4º Dongfeng Racing Team/ CHN/ Charles Caudrelier/ 12:57:55 horas / 4d 9h 31m 56s
5º Abu Dhabi Ocean Racing/ UAE/ Ian Walker/ 13:43:40 horas / 4d 10h 17m 41s
6º Team Vestas Wind/ DEN/ Chris Nicholson/ 14:56:20 horas / 4d 11h 30m 21s
7º Team SCA/ SWE/ Sam Davies/ 15:05:04 horas/ 4d 11h 39m 5s
 
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL Volvo Ocean Race 2014-2015
1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker) 1+3+2+2+1+2+5+3+5= 24 puntos

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) 3+1+5+5+4+3+1+5+2= 29 puntos

3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) 2+2+1+3+8(DNF)+1+4+7+4= 33 puntos*
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright) 5+4+3+4+3+5+3+6+1= 34 puntos

5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez) 7+4+4+1+2+4+2+4+3= 34 puntos**
6º Team SCA, SWE (Sam Davies) 6+6+6+6+5+6+6+1+7= 51 puntos***
7º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), 4+8(DNF)+8(DNS)+8(DNS)+8(DNS)+ +8(DNS) +8(DNS)+2+6=60 puntos
 
* “Dongfeng” tiene un punto más debido a una penalización
** “MAPFRE” tiene tres puntos más debido a dos penalizaciones
*** “SCA” tiene dos puntos más debido a dos penalizaciones
 
Sistema de puntuación a la baja. Cada equipo recibe tantos puntos como su posición en la etapa (1 punto el primero, 2 puntos en segundo…)