La kitesurfer española compitió en la Long Beach Regatta, primera prueba de clases olímpicas en el ya oficial campo de regatas de Los Ángeles 2028
El sur de California acogió del 12 al 15 de julio la Long Beach Olympic Classes Regatta, una cita que reunió a un total de cinco clases olímpicas: Formula Kite Masculino y Femenino, 470, ILCA 6 e ILCA 7. Gisela Pulido fue la única española en liza.
Las pruebas de Formula Kite se disputaron junto a las playas de Belmont Shore, el campo de regatas olímpico. Tras un primer día con viento más bien flojo, el domingo las condiciones cambiaron notablemente apareciendo el clásico viento de Long Beach. Comenzó soplando con entre 12 y 15 nudos de intensidad hasta registrar ya por la tarde rachas de 18 nudos. La mayoría de las participantes iniciaron el día con cometas más ligeras de 21 m, pero a medida que el viento arreciaba, muchas optaron por cambiar a 15 m, más adecuadas para vientos fuertes ya que permiten giros más rápidos y una mayor maniobrabilidad. El penúltimo día Eolo tardó en aparecer pero salió el sol y tampoco falló: viento del Oeste de 18 a 20 nudos. No hubo tanta suerte en la última jornada, con viento ligero que hizo que las cometas sólo hiciesen una prueba corta.
En los cuatro días de regata había en total 18 pruebas programadas, de las que la flota femenina de Formula Kite llegó a completar 15. En todas ellas Gisela se mantuvo en torno a la mitad de la tabla, despidiéndose de aguas californianas en la decimocuarta plaza de la general.
“Han sido días muy productivos en Long Beach, la próxima sede de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028. La competición ha sido una dura batalla pero el objetivo no era ese”, ha declarado desde California la rider catalana.
«La prioridad era conocer el campo de regatas y empezar a familiarizarme con las condiciones -ha añadido Gisela-. El campo es bastante difícil, nos hemos encontrado con muchas algas y mucho tráfico de barcos, incluso manchas de alquitrán, que me han provocado varias caídas, entre otros problemas. No he tenido mucha suerte«.
Con nueve victorias parciales en un total de 15 mangas, la holandesa Jessie Kampman ha sido la vencedora indiscutible de la clase Formula Kite femenina. Han completado el podio las chinas Si Wang y Wan Li, segunda y tercera respectivamente.
El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela está subvencionado por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Universo Mujer, y patrocinado por Iberdrola y Quirón Prevención. Son proveedores oficiales Azul Marino, Murimar Seguros, Nippon Express, Marine Pool y Enovis.