El regatista balear accede directamente a la semifinal del campeonato en aguas de Portimao
El windsurfista español Nacho Baltasar disputará mañana las Medal Series del Campeonato del Mundo Sub 23 de iQFOiL, que se está celebrando desde el pasado lunes en aguas de Portimao (Portugal). El mallorquín accede a la jornada final reservada a los ocho mejores en la cuarta posición, con lo que pasa directamente a la semifinal.
El formato de las Medal Series de iQFOiL, el windsurf olímpico, asegura máxima emoción hasta el final del evento: las puntuaciones previas no se acumulan y las medallas se deciden en las Medal Series, una ronda eliminatoria compuesta por cuartos de final (los clasificados del quinto al octavo), semifinal (el tercero y el cuarto de la serie previa más los dos primeros de los cuartos de final) y gran final (los dos primeros de la serie previa más los dos mejores de la semifinal). A la gran final el líder accede ya con un triunfo, y el primero en acumular dos victorias es el vencedor.
Traducido al Mundial Sub 23 de Portimao, Nacho Baltasar disputará la semifinal junto al británico Duncan Monaghan, y los dos deportistas que se salven de los cuartos de final. En la gran final esperarán el líder y dominador claro del campeonato, el australiano Grae Morris, con una victoria ya en su marcador, y el italiano Leonardo Tomasini, segundo en las series que se han cerrado hoy.
En Portimao el atleta mallorquín, representante del CN Sa Ràpita, ha demostrado su buen estado de forma desde el primer día, manteniéndose siempre entre los cinco primeros en una clasificación compuesta por 95 competidores. En la jornada de este viernes, que se ha disputado con vientos de unos 15 nudos, ha logrado apretar y escalar de la quinta a la cuarta plaza, ganando así el acceso directo a la semifinal. Además, ha terminado esta serie con un triunfo parcial, superando en la misma línea de meta a Grae Morris.
El entrenador de iQFOiL de la Real Federación Española de Vela, Marcos Fernández, ha valorado el trabajo llevado a cabo durante el campeonato: “Hemos tenido condiciones variadas, de vientos fuertes y constantes los primeros días, y más ligeros e inestables a mitad de campeonato. Con estas condiciones y una flota muy potente y rápida, las regatas han estado muy apretadas siempre. Hemos logrado resultados muy sólidos, y también hemos conseguido mejorar algunos puntos que teníamos pendientes. Entrar directamente a la semifinal es una buena noticia, hay opciones de medalla e iremos a tope mañana”.

Nacho Baltasar, hoy en Portimao. Foto: Sailing Energy

El también balear Bernat Tomàs (CN Arenal), compañero en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, ha terminado el Mundial Sub 23 en una meritoria décimo segunda posición. El haber firmado un triunfo, un tercero y dos quintos en el grupo oro de las series finales confirma su excelente progresión.
El catalán Sandro Portune (CN Salou), que forma parte del equipo 2032, ha sido el tercer español mejor clasificado, en la posición cuadragésimo novena.
En categoría femenina, con 48 competidoras, las tres mejores nacionales han estado muy igualadas. La mallorquina Andrea Torres (CN Arenal) ha finalizado la vigésimo, tres puestos por delante de su compañera de club Bárbara Winau. Vigésimo quinta ha sido la catalana Júlia Gómez (CN El Balís).
La Real Federación Española de Vela está subvencionada por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Universo Mujer, y patrocinada por Iberdrola, Quirónprevención y Loterías y Apuestas del Estado. Son proveedores oficiales Azul Marino, Murimar Seguros, Nippon Express, Marinepool y Enovis. ADESP, World Sailing y el Puerto de Santander son colaboradores institucionales.