Skip to main content
VOLVER

El regatista del equipo preolímpico de la RFEV firma una remontada épica el último día y se alza con el título nacional.

La bahía de Altea acogió durante el fin de semana la Copa de España de ILCA 7, con la participación de 49 regatistas de 12 comunidades. Entre ellos estuvieron los miembros del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (RFEV) -a excepción de Joel Rodríguez- y las promesas del proyecto estratégico 2032.

El regatista local Gonzalo Suárez (CN Altea) se proclamó campeón tras una brillante remontada que culminó el domingo con dos victorias consecutivas  en las últimas mangas.

Las condiciones meteorológicas fueron óptimas durante todo el fin de semana, lo que permitió cumplir con el programa completo de pruebas. La competición arrancó el viernes 19 con viento del sureste de unos siete nudos que se mantuvo estable durante toda la jornada, permitiendo al Comité completar las tres primeras mangas.

Tras este primer asalto, el murciano Fernando Abella se colocaba al frente de la general provisional con parciales muy regulares (3-4-6) y 13 puntos de ventaja sobre Marc O’Connor (9-2-3, RCN Palma) y Javier Seguí (4-5-5, RCN Port de Pollença), ambos empatados a 14 puntos.

La segunda jornada, disputada el sábado, estuvo marcada por unas condiciones algo más variables y por la necesidad de mantener la regularidad para no quedar descolgado.

El domingo fue decisivo. Con tres mangas por disputar y todo por decidir, la bahía de Altea ofreció un escenario perfecto: viento más generoso y condiciones ideales. Gonzalo Suárez aprovechó su conocimiento del campo de regatas para firmar dos primeros puestos y consolidar su remontada. Con 43 puntos en la clasificación final, el regatista de 24 años se llevó el título nacional ante el aplauso del numero público local y del equipo técnico de su club.

El podio lo completaron Tim Lubat (RCN Palma), segundo con 46 puntos, y Fernando Abella, tercero con 49 puntos.

En cuanto al resto del equipo preolímpico, Javier Seguí (RCN Port de Pollença) fue quinto absoluto y cuarto Sub 21; Adolfo Virgili (RCR Alicante) terminó sexto; Leo Barreto (RCN Tenerife) finalizó en la séptima plaza; y el vigente subcampeón del mundo Sub 19, Karol Krupski (CV Port Andraxt) fue octavo absoluto y quinto Sub 21. Los integrantes del proyecto 2032 Viktor Kateliev (RCN Gran Canaria) y David Ponseti (RCN Palma), fueron decimosegundo y decimotercero absoluto respectivamente, siendo octavo y noveno Sub 21.

El equipo preolímpico de la RFEV está subvencionado por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Universo Mujer, y patrocinado por Iberdrola y Quirónprevención. Son proveedores oficiales Azul Marino, Murimar Seguros, Nippon Express, Marinepool y Enovis.