Hugo Ramón, Miguel Rondón, Ramón Ribera y Joan Trenchs compiten en la 25ª Boulangère Mini Transat
90 navegantes solitarios de 13 países comenzaban este domingo a las 15:30 horas en Les Sables d’Olonne (Francia) la Mini Transat, cita reina del circuito de navegación en solo para barcos de 6,50 metros.
De carácter bianual, está considerada como una de las pruebas más exigentes del calendario internacional por el reducido tamaño de las embarcaciones y por la prohibición expresa de mantener contacto con tierra durante la travesía.
La multitud llenó el canal de Les Sables para despedir a los 90 participantes. Miles de personas se concentraron en los muelles y espigones para animar a los navegantes en el inicio de esta travesía que, en su primera etapa, les llevará hasta Santa Cruz de La Palma (Canarias) antes de afrontar el cruce del Atlántico hacia Guadalupe.
Entre los 90 navegantes en liza hay cuatro españoles. Mientras que el vasco Ramón Ribera y el catalán Joan Trenchs disputan su primera Mini Transat, para el canario Miguel Rondón y el mallorquín Hugo Ramón ésta es su cuarta participación.

A bordo del Cristalmina-Majorica Hugo Ramón (RCN Palma) explicó que lo más duro de la Mini Transat es la inseguridad que acompaña a cada decisión táctica y la gestión emocional de la soledad. “El océano amplifica todo lo que sientes: miedo, calma, euforia, gratitud. Por eso esta regata es más que una competición”, reflexionaba días antes de la salida. “No tengo acceso a la meteorología en tiempo real, así que habrá que estar atento a cada movimiento. Es probable que, más adelante, toque hacer un bordo hacia la costa africana para poder llegar a Canarias con viento suficiente”, explicó.
El recorrido completo de la Mini Transat suma unas 4.000 millas náuticas en dos etapas: la primera, de Les Sables d’Olonne a La Palma, y la segunda, de Canarias a Guadalupe, cruzando el Atlántico de este a oeste. Para los participantes, el reto no es únicamente deportivo, sino también logístico y psicológico.
Fuentes: Mallorca Press y La Boulangère Mini Transat