Skip to main content
CEAR de Vela de Santander. Foto: Piñán & Lastra
VOLVER

La inversión permitirá renovar cubierta, fachada y zonas residenciales para ofrecer un entorno de entrenamiento de primer nivel


El Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe de Santander, referente internacional en la preparación de las clases olímpicas de vela y en el desarrollo de la innovación náutica, afronta un ambicioso proceso de modernización gracias a la inversión de 900.000 euros aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD). 

El proyecto tiene como objetivo garantizar que el CEAR siga ofreciendo las mejores condiciones de entrenamiento a los equipos nacionales e internacionales y a los deportistas de élite que utilizan sus instalaciones de forma permanente. 

Una reforma integral en dos fases 

La actuación se ejecutará en dos fases. 

La primera, desde este mes de septiembre hasta principios de 2026, incluye el reemplazo completo del tejado de zinc, el refuerzo estructural de la cubierta y la rehabilitación de la fachada noroeste para mejorar la eficiencia energética, la durabilidad y la seguridad de las instalaciones. 

La segunda fase (en redacción de proyecto) abordará la renovación de todas las habitaciones, con una nueva configuración de la residencia de deportistas y técnicos. También se actualizarán los espacios de uso común, con una biblioteca y zona de reuniones. Estas mejoras permitirán un entorno de convivencia más funcional y adaptado a las necesidades de los programas de preparación olímpica. 

Otra actuación en planta baja es la eliminación de los portones que dan acceso a taller y cocina, para poder aislar esos espacios y aportar más luz a través de ventanales. 



Compromiso con la excelencia y la innovación 

El CEAR Príncipe Felipe es un activo estratégico para la vela española, es la casa del equipo olímpico español de vela y un centro de referencia para equipos internacionales. Con estas mejoras garantizamos que nuestros deportistas dispongan de un centro de alto rendimiento de primer nivel, alineado con los estándares internacionales y preparado para afrontar el nuevo ciclo olímpico”, ha declarado Joaquín González Devesa, presidente de la RFEV. 

Desde su puesta en marcha hace 26 años, el CEAR de Santander ha sido clave en la preparación de regatistas que han representado a España en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos. La modernización de sus instalaciones consolida su papel como centro de referencia para la investigación, la formación técnica y la innovación aplicada a la vela. 

Mirando a Los Ángeles 2028 

La Real Federación Española de Vela considera esta inversión estratégica de cara al ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028, no solo por el impacto directo en la preparación de los deportistas, sino también por la capacidad del CEAR para atraer concentraciones internacionales, eventos de entrenamiento de alto nivel y proyectos de investigación en tecnología y sostenibilidad aplicadas al deporte. 

La modernización del CEAR de Santander es posible gracias a la inversión de 900.000 euros por parte del Consejo Superior de Deportes. 

La Real Federación Española de Vela está subvencionada por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Universo Mujer, y patrocinada por Iberdrola, Quirónprevención y Loterías y Apuestas del Estado. Son proveedores oficiales Azul Marino, Murimar Seguros, Nippon Express, Marinepool y Enovis. ADESP, World Sailing y el Puerto de Santander son colaboradores institucionales.