Skip to main content
Gisela Pulido, durante el Mundial en Cagliari. Foto: Robert Hajduk | ShutterSail.com
VOLVER

Tras un inicio accidentado, Gisela Pulido protagoniza una buena remontada y firma su primer primero en un Mundial de Formula Kite 


El campo de regatas de Cagliari se ha mostrado juguetón y exigente durante el Campeonato del Mundo de Formula Kite, que ha terminado hoy tras seis jornadas de competición al sur de Cerdeña. Los mejores riders del planeta han tenido que enfrentarse a vientos duros e inestables, que han provocado mucha irregularidad en la tabla y algunas sorpresas. A pesar de protagonizar una buena remontada, la española Gisela Pulido se ha quedado a las puertas de entrar en las Medal Series, en la décimo primera posición. 

La playa de Poetto, en Quartu Sant’Elena (Cerdeña), ha sido el escenario de este “loco” Mundial, como lo han descrito muchos de los competidores. Las difíciles e impredecibles condiciones, el parón tras los Juegos Olímpicos de París 2024 para muchos olímpicos y las ganas de los más jóvenes han sido los ingredientes de esta cita que ha coronado como nuevos campeones del mundo al italiano Riccardo Pianosi y a la holandesa Jessie Kampman. 

La catalana Gisela Pulido, pluricampeona mundial de la modalidad de freestyle, comenzó el campeonato de forma accidentada, pero pronto reaccionó y fue escalando posiciones en la tabla, catapultada por el triunfo que firmó en la novena prueba. La última jornada de series finales salió a por todas para lograr la clasificación a las Medal Series, pero finalmente se tuvo que conformar con la décimo primera posición de un total de 33 riders en categoría femenina. 

Las valoraciones del campeonato son bastante positivas –ha explicado el entrenador de Formula Kite femenino de la RFEV, Antonio Mínguez-, aunque el primer día no resultó como esperábamos. En la primera prueba Gisela no pudo puntuar como consecuencia de un tangle [cuando las líneas de dos o más cometas se cruzan, lo que provoca que los regatistas se caigan al agua], y en el resto de parciales de esa jornada inaugural las condiciones no le favorecieron”.  

El técnico ha destacado que “a partir del tercer día apareció la mejor versión de Gisela, de hecho se marcó el primer primero de su carrera en un Mundial, y navegó a muy buen nivel” el resto de mangas.  

Seguimos progresando y cada vez estamos más cerca del grupo de cabeza, pero la flota también está más compacta, las regatas son más tácticas y mucho más reñidas, no hay margen de error”, ha añadido Mínguez. 


Gisela Pulido, durante el Mundial en Cagliari. Foto: Robert Hajduk | ShutterSail.com

En Formula Kite masculino, el mejor español fue Alex Climent, que finalizó vigésimo octavo de una tabla en la que concurrían 61 riders. El valenciano se pudo lucir en las series finales, con muy buenos parciales en el grupo plata, del que finalizó tercero. Su compañero en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, Jacobo Espí, se clasificó seis puestos más atrás. 

El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela está subvencionado por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Universo Mujer, y patrocinado por Iberdrola y Quirónprevención. Son proveedores oficiales Azul Marino, Murimar Seguros, Nippon Express, Marinepool y Enovis.