La bahía italiana de Sferracavallo reúne desde hoy a las nuevas promesas de la vela olímpica mixta
La nueva generación de la vela olímpica europea se da cita desde hoy en Sferracavallo (Sicilia, Italia) para disputar el Campeonato de Europa Juvenil de la clase Nacra 17. Entre los ocho equipos participantes procedentes de tres países, destaca la presencia española con los regatistas Daniel y Nora García de la Casa (CN El Masnou), integrantes del Equipo 2032 de la Real Federación Española de Vela (RFEV).
Tras la regata de entrenamiento y la ceremonia de apertura celebrada ayer, miércoles 5 de noviembre, hoy arranca la competición, con cuatro jornadas de pruebas por delante. El Comité de Regatas prevé completar tres mangas diarias, ampliables a cuatro si las condiciones lo permiten, que está previsto comiencen a las 11:00 horas cada día.
Los hermanos catalanes llegan a esta cita tras una temporada de clara progresión y consolidación en la clase Nacra 17 juvenil. En Sicilia se medirán a algunas de las promesas internacionales más destacadas, entre ellas los italianos Federico Figlia di Granara & Caterina Sedmak y la tripulación finlandesa formada por Arto Hirsch & Sofia Borgia. Los tres equipos han mostrado un notable crecimiento durante el año y se espera un campeonato muy ajustado.
El Europeo Juvenil será también una oportunidad para continuar sumando horas de experiencia en una clase mixta que forma parte del programa olímpico desde París 2024 y que es clave en la proyección hacia Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.
El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela está subvencionado por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Universo Mujer, y cuenta con el patrocinio de Iberdrola y Quirónprevención. Son proveedores oficiales Azul Marino, Murimar Seguros, Nippon Express, Marinepool y Enovis.