Más de 50 personas, entre deportistas y técnicos, han participado en esta concentración integral en Marina Rubicón, al sur de la isla
El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (RFEV) ha llevado a cabo una concentración conjunta en Marina Rubicón, en Lanzarote, con el objetivo de seguir avanzando en su preparación de cara al ciclo olímpico. La cita ha reunido a medio centenar de personas de nueve clases olímpicas, entre deportistas, entrenadores y miembros del equipo pluridisciplinar.
La concentración ha incluido entrenamientos en el agua y sesiones de preparación física, pruebas de fuerza, reuniones de planificación y formaciones de reglamento, análisis de datos, prevención de lesiones y comunicación, bajo la batuta del director de Preparación Olímpica, Xisco Gil.
La convivencia se ha reforzado con actividades de team building, entre ellas una jornada de karting y una cena de equipo que ha contribuido a fortalecer la cohesión del equipo.



El presidente de la RFEV, Joaquín González Devesa, ha asistido a parte de la concentración, y ha aprovechado su presencia en Lanzarote para apoyar la Copa de España de Windsurfer organizada por el Real Club Náutico de Arrecife.
El máximo representante federativo también ha presidido una reunión junto a la Consejería de Deportes del Cabildo de Lanzarote con el objetivo de articular vías de colaboración que permitan impulsar la isla como sede invernal de entrenamiento, a través de ayudas a los desplazamientos y a las gestiones aduaneras. Además de González Devesa, en el encuentro han participado el consejero de Deportes del Cabildo, Juan Francisco Monzón; el CEO de Marina Rubicón, Rafa Lasso; el director de Preparación Olímpica, Xisco Gil; y el equipo de 49er FX formado por Paula Barceló y María Cantero junto a su entrenador, Xabi Fernández.
“Este tipo de concentraciones son clave para alinear el trabajo técnico, físico y humano de todo el equipo. Lanzarote nos ofrece un entorno excepcional para preparar en pleno invierno a nuestros deportistas en condiciones muy cercanas a las de la alta competición”, ha destacado el director de Preparación Olímpica.
Desde el punto de vista de los regatistas, la concentración ha sido una oportunidad para seguir creciendo como equipo.
“Desde hace varios años ya en los meses de invierno la Federación escoge Lanzarote como el mejor sitio de base para prepararse para el resto de la temporada, y aquí estamos. La isla ofrece condiciones perfectas para navegar, podemos meterle muchas horas y el viento está casi contratado. El hecho de estar todos juntos nos permite compartir mucha información y motivarnos los unos a los otros, por lo que creo que es una iniciativa muy buena”, ha señalado el campeón olímpico y mundialista Diego Botín.
Su tripulante en el 49er, Florian Trittel, ha añadido: “Aprovechamos la oportunidad para desearos a todos unas felices fiestas, una feliz Navidad y una buena entrada en el próximo año, que carguéis muchas pilas. Nosotros estamos en ello, cargando pilas, y con ganas de que el 2026 sea un año inolvidable, en el que haya sobre todo mucho crecimiento y disfrute”.
El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela está subvencionado por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Universo Mujer, y patrocinado por Iberdrola y Quirónprevención. Son proveedores oficiales Azul Marino, Murimar Seguros, Nippon Express, Marinepool y Enovis.