Skip to main content
Foto: Sailing Energy | Lanzarote Sailing Center
VOLVER

Se trata de la primera gran cita internacional del año del windsurf olímpico 

La temporada internacional de iQFOiL arrancó la pasada semana en Marina Rubicón con la disputa de los Lanzarote iQFOiL Games, una de las pruebas de referencia del calendario del windsurf olímpico. La cita reunió a 101 deportistas (61 hombres y 40 mujeres) de cerca de 30 países, en un escenario ya consolidado como enclave estratégico para la preparación internacional. 

Desde la primera jornada de regatas, el sábado día 6, quedó patente el nivel de la competición. En ese estreno, la miembro del equipo preolímpico de la RFEV, Andrea Torres (CN Arenal), fue la mejor española del día, situándose octava provisional tras firmar dos terceros puestos parciales, mientras que el equipo masculino comenzaba su andadura con margen de mejora en una flota extremadamente competitiva. 
 
A lo largo de las jornadas de slalom y course racing, el equipo preolímpico masculino español fue consolidando posiciones. Nacho Baltasar (CN Sa Ràpita) fue de menos a más hasta colocarse entre los ocho mejores y acceder a la Medal Series del miércoles, último día, en el que el viento volvió a marcar el ritmo del día.  

Tras varias horas de espera, el Comité de Regatas logró establecer un campo cerca de Playa de Papagayo con viento ligero del Norte, en torno a los siete nudos. 

En los cuartos de final masculinos, Baltasar quedó fuera de la lucha por las medallas en una ajustada manga que dio el pase a los franceses Yun Pouliquen y Adrien Mestre. El balear concluyó finalmente en una meritoria séptima posición, firmando un resultado de gran valor en el arranque de temporada y confirmando su competitividad en el grupo de cabeza internacional. 



Por su parte, Bernat Tomás (CN Arenal) continuó sumando experiencia internacional, finalizando en la mitad de una flota compuesta por 61 windsurfistas. 
 
En la flota femenina, las españolas Pilar Lamadrid y Andrea Torres se mantuvieron en la pelea por el Top 10 durante buena parte del campeonato, en una clasificación liderada desde el inicio por la campeona del mundo Emma Wilson. 

La caída definitiva del viento obligó a cancelar el resto de la jornada, quedando la general definida con los resultados acumulados durante la semana. 

El británico Finn Hawkins se proclamó vencedor en categoría masculina, acompañado en el podio por los franceses Nico Goyard y Yun Pouliquen. En féminas, Emma Wilson, campeona del mundo y bronce olímpico, se llevó el triunfo final, con la israelí Sharon Kantor segunda y la italiana Marta Maggetti, campeona olímpica en París 2024, tercera. 

Lanzarote, una vez más, volvió a demostrar por qué es uno de los escenarios clave para el desarrollo del iQFOiL mundial y otro punto estratégico en la preparación del equipo español.