Skip to main content
VOLVER

El Ranking Nacional 2025-2026 determina la selección priorizando el desarrollo estratégico de la categoría sub-16  

La RFEV ha definido la composición de los equipos nacionales de la clase ILCA 4 que representarán a España en el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo 2026, una vez completadas las dos pruebas puntuables del Ranking Nacional 2025-2026: la Copa de España ILCA 4, disputada en el Club Nàutic Vilanova, y el Campeonato de España ILCA 4, organizado en el CAR Infanta Cristina por la Federación de Vela de la Región de Murcia.  

El ranking, publicado el 12 de febrero, establece el orden definitivo de los regatistas españoles en la clase ILCA 4 y sirve como base para la configuración de los equipos nacionales en los próximos Mundial (en Aarhus, Dinamarca, del 1 al 9 de agosto) y Europeo (en Murcia, del 11 al 18 de abril).  

En línea con la planificación deportiva de la RFEV, la estrategia en la clase ILCA 4 está centrada prioritariamente en el desarrollo de la categoría sub-16, considerada un escalón clave dentro del itinerario formativo hacia el alto rendimiento. Por este motivo, la selección internacional se ha estructurado atendiendo al rendimiento de los regatistas sub-16 dentro del ranking nacional.  

EQUIPO NACIONAL A  

S16 Masculino  
1º Ángel Peñalver (Murcia)  
2º Marcel Marfà (Cataluña)  
3º Xuacu García (Baleares)  

S16 Femenino  
1ª Marta Ferrando (C. Valenciana)  
2ª Begoña Pérez-Manglano (C. Valenciana)  
3ª Marianna Orduña (Baleares)  

EQUIPO NACIONAL B  

S16 Femenino  
4ª Elena Pérez-Manglano (C. Valenciana)  

S16 Masculino  
4º Daniel Martínez (Murcia)  
5º Alfonso Murube (Andalucía)  

EQUIPO DE CLASE  

S16 Femenino  
5ª Romina Vincent (C. Valenciana)  
6ª Elsa Selles (C. Valenciana)  

S16 Masculino  
6º Ignacio Murube (Andalucía)  

Los equipos estarán dirigidos por los entrenadores nacionales Antonio Navas (equipo masculino) y Joan Ravié (equipo femenino), quienes coordinarán la preparación técnica y competitiva en ambas citas internacionales.  

El director técnico adjunto de la RFEV, Ion Chicoy, destaca la importancia estratégica de esta categoría dentro del modelo deportivo federativo: “La clase ILCA 4 es la base del proyecto de futuro. Nuestra prioridad es trabajar con los sub-16 porque es donde podemos construir el desarrollo técnico, físico y competitivo que necesitarán en las siguientes etapas. Esta selección no solo premia el rendimiento actual, sino que forma parte de una planificación a medio y largo plazo”.  

Estamos viendo una generación con mucho talento y una gran diversidad territorial. El nivel mostrado en el ranking confirma que el trabajo en clubes y territoriales está dando resultados muy sólidos”, añade Chicoy.  

La RFEV consolida así un modelo de selección basado en el rendimiento objetivo y plenamente alineado con su planificación deportiva a medio y largo plazo, en la que la clase ILCA 4 desempeña un papel estratégico como punto de partida del itinerario de alto rendimiento hacia las categorías olímpicas y la proyección internacional.