El kite foiling es una de las dos nuevas disciplinas de vela que han debutado en los Juegos Olímpicos de París 2024. La clase Formula Kite es rápida y emocionante, y promete muchas emociones para los espectadores. En la categoría masculina de formula kite, el equipo español no consiguió clasificar el país y por tanto no tubo representantes en los JJOO de París 2024.
La disciplina consiste en "volar" sobre el agua con foils sujetos a tablas y propulsados por cometas enormes de hasta 21m2 de superfície. Pueden alcanzar velocidades increíbles de hasta 45 nudos (51 mph).
Las tablas de formula kite miden poco más de un metro de largo y cuentan con un foil en la parte inferior y footstraps para los pies en la parte superior. Los foils están compuestos por un mástil y dos alas, el ala delantera proporciona elevación y el ala trasera (o estabilizador) proporciona estabilidad.
Los atletas se impulsan con cometas grandes sujetas con un arnés y controladas con una barra de mano. Cada regatista puede tener una selección de cuatro cometas de diferentes tamaños que se pueden cambiar según la fuerza del viento y las condiciones. Las regatas de la clase son rápidas y emocionantes, y la duración media de cada prueba es de tan solo 12 minutos.