El ILCA 6 es un pequeño barco de vela ligera para un solo tripulante, uno de los barcos más populares del mundo, debido a su amplia accesibilidad y sencillez de montaje y navegación.
El ILCA 6 utiliza un mástil inferior más flexible y ligeramente más corto, con una superficie vélica un 18% menor que el ILCA 7. Se introdujo por primera vez como disciplina olímpica en Pekín 2008. La primera representante nacional olímpica de la clase fue la gran canaria Susana Romero
Diseñado por Bruce Kirby (CAN) e Ian Bruce (CAN) en 1969, el ILCA 6 tiene una sola vela mayor, lo que significa que es ligero y rápido de navegar. Visualmente, la clase ILCA 6 se distingue de la ILCA 7 por el rombo rojo que lleva la vela mayor de los barcos utilizados en el evento femenino. Como clase monotipo, todos los atletas del ILCA 6 competirán en los Juegos Olímpicos con equipo construido y suministrado por el mismo fabricante.
Marit Bouwmeester (NED) ostenta 4 medallas olímpicas en la clase. Plata en Londres 2012, oro en Río 2016 y París 2024 y bronze en Tokio 2020.