Patín de vela, también conocido como patín catalán, es una clase monotipo de embarcación de vela ligera de un solo tripulante. Caracterizada por ser un catamarán de una sola vela de tipo marconi sin botavara y la peculiaridad de no tener timón ni orza. El gobierno de la embarcación se realiza con el movimiento y reparto del peso del propio patrón a lo largo y ancho de la cubierta del barco y con la escota, que manda la vela. Está especialmente diseñado para varar en la playa al carecer de orza ni timón
Nace entre los años 1920 y 1925 en las playas de Badalona, Cataluña, aunque algunas fuentes indican que fue en 1927, de la mano de Josep Maria Lassosa. Originariamente, se creó como un widget de playa compuesto por dos flotadores iguales y simétricos de proas y popes, unas bancadas, e incorporaba un remo de doble pala. A finales de la década tuvieron la idea de colocar en esta embarcación de dos cascos, un árbol y una vela obteniéndose el actual patín de vela. El barco se esparció rápidamente por todo el litoral del Barcelonés y el Maresme.
Actualmente, existen flotas de patines en Cataluña, Andalucía, Valencia, Islas Baleares, Murcia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Francia.