El Snipe es un barco para dos personas que hace realidad en cada regata el lema de la clase equilibrada “navegación seria, diversión seria” (“serious sailing, serious fun”). Es una clase en la que podemos envejecer, con desafíos y oportunidades apropiados para cada generación.
Es una clase eminentemente táctica. No es veloz, y prima la táctica en regata, por lo que tiene un valor formativo alto. A pesar de ser una clase muy competitiva, su sencillez de maniobra permite competir a navegantes noveles. Los primeros Snipes eran todos de madera, pero con los años, el contrachapado y la fibra de vidrio se han convertido en sus materiales de construcción.
Tres de los cuatro regatistas con mayor número de medallas olímpicas de la historia, Torben Grael con cinco, Robert Scheidt con cinco, y Paul Bert Elvstrøm con cuatro, se formaron en la clase Snipe (el otro regatista con mayor número de medallas es Ben Ainslie), y cinco miembros de la clase han sido elegidos Regatista Mundial del Año de la ISAF desde la creación de este galardón en 1994 (Mark Reynolds, Robert Scheidt, Torben Grael, Anna Tunnicliffe y Santiago Lange).
En la actualidad España dispone de una flota muy activa y competitiva que reúne a regatistas de perfiles diversos y experimentados que viajan por toda la península.