- Con cuatro pruebas disputadas y dos victorias parciales, Lamadrid se sitúa tercera en la clasificación femenina
Gran primera jornada de los Lanzarote iQFOiL Games. La cita que cierra la temporada 2023 de la que será nueva clase olímpica en París 2024 inauguró hoy los marcadores con un día de sol y viento de unos 10 nudos de componente sureste, condiciones que llevaron al Comité de Regatas a decantarse finalmente por completar las pruebas del día con formato slalom tanto para la flota femenina como la masculina. Sharon Kantor y Nicolo Renna son los dos primeros líderes de la cita que organiza Marina Rubicón y la española Pilar Lamadrid se estrena en el tercer cajón del podio provisional.
La española Pilar Lamadrid se estrena en el podio
Las primeras en inaugurar el campeonato fueron las 72 regatistas que conforman la flota femenina. Divididas en los grupos azul y amarillo para esta primera jornada de las series clasificatorias y con el primer bocinazo de salida a las 12:00 hora local insular, la flota completó un total de cuatro pruebas que definieron el primer podio provisional de la cita lanzaroteña.
La española Pilar Lamadrid fue de menos a más en la jornada inaugural. Tras anotar un 27º puesto en la primera manga y un quinto en la segunda, Lamadrid terminó con dos victorias parciales que la auparon al tercer cajón del podio provisional con un total de siete puntos, y desechando la primera manga gracias a la entrada en juego del descarte. La segunda española en la clasificación es Andrea Torres en el puesto 42.
La israelita Sharon Kantor firmó cuatro triunfos de cuatro posibles, posicionándose en el primer cajón con tres puntos en su casillero. Por detrás, el segundo puesto lo ocupó la británica Emma Wilson con cinco puntos y dos primeros puestos, un tercero y un descalificado por salida antes de tiempo que pasó a convertirse en su descarte.
Una vez en tierra, la windsurfista andaluza explicaba cómo se había desarrollado la jornada: “El día ha ido bastante bien. En la primera manga, con la subida del viento y la ola de sur que teníamos me caí nada más montar la primera boya en segunda posición, pero la verdad es que las otras tres mangas sí pude resolverlas un poquito mejor y encontrarme mejor también con el trimado del material”.
“En general, contenta con este inicio de regata y esperemos que mañana, que navegaremos después de los chicos, podamos hacer otras cuatro mangas más”, añadió Lamadrid.
Tras la disputa de las cuatro pruebas de la flota femenina llegó el turno de los 88 windsurfistas en liza en la división masculina. El viento, que acabó disminuyendo hacia el final de la tarde, permitió que se completasen dos pruebas para cada uno de los dos grupos.
Empatados a cuatro puntos, el italiano Nicolo Renna, el francés Nicolas Goyard y el holandés Kiran Badloe ocupan por el momento la primera, segunda y tercera posición respectivamente.
Entre la flota española, el balear Bernat Tomás es el mejor situado en la décimo segunda posición de la general con dos novenos puestos anotados este lunes en el campo de regatas lanzaroteño. Jorge Aranzueque es 21º y Nacho Baltasar 26º.
Los Lanzarote iQFOiL Games continúan mañana martes con la disputa de la segunda jornada de las series clasificatorias.
La cita está organizada por Marina Rubicón y cuenta con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, además de con el apoyo institucional de Promotur Turismo de Canarias, el área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), el Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).