El sistema de compensación RI (Rating Internacional) es un sistema de compensación creado en el 2005 por la RFEV y la RANC con las premisas de lograr un rating sencillo de medir, fiable en sus resultados y de bajo coste para el armador. Estas tres condiciones eran las más demandadas por las flotas compitiendo en las regatas nacionales y sociales de crucero y desde el primer momento, el RI tuvo una unánime buena acogida en la mayoría de flotas.
Una de las claves del éxito del RI es que su fórmula es pública y abierta. Con una simple hoja de cálculo, los armadores pueden tantear modificaciones en su barco de cara a optimizar su rating, algo imposible de realizar con otros sistemas. Otra ventaja del RI es que, al no devengar royalties, permite unos precios por certificado muy ajustados, sin olvidar que al emitirse en España se agilizan mucho los trámites para el armador.
En estos momentos hay cerca de 1.000 barcos regateando en España con el sistema RI, que sigue siendo la fórmula de medición más plebiscitada por cruceristas nacionales de todos los niveles.