Skip to main content
LE HAVRE, FRANCE: General view of the Class 40 fleet competes at the start of the Transat Café l'OR 2025 on October 26, 2025 in Le Havre, France. (Photo by Jean-Louis Carli / Alea)
VOLVER

Los regatistas españoles afrontan con ambición y espíritu aventurero la mítica travesía entre Le Havre y Martinica, una de las grandes citas de la vela oceánica internacional 

La 17ª edición de la Transat Café L’OR Le Havre Normandie ha comenzado este domingo con una espectacular salida desde el puerto francés de Le Havre, donde 148 barcos y más de 300 regatistas de 18 países han zarpado, con 3.750 millas náuticas por delante, rumbo a Martinica. Entre ellos, destaca la presencia de varios navegantes españoles que afrontan el gran desafío oceánico con ilusión y ambición. 

En la flota Class40, la mallorquina Aina Bauzà, junto a la francesa Axelle Pillain, toma la salida a bordo de su embarcación Engie–Dessine-moi la Hight Tech con el objetivo de completar con éxito la travesía atlántica. “Ya hemos hecho lo más difícil, llegar a la línea de salida. Ahora toca disfrutar navegando y dar lo mejor de nosotras”, señalaba Bauzà antes de zarpar. 

Durante el último año, Bauzà se ha estado entrenando en la base de Lorient, en Francia, centro neurálgico de la vela oceánica francesa, donde ha podido prepararse con los mejores equipos y regatistas internacionales. 

También compiten en esta emblemática regata los españoles Pablo Santurde, experimentado regatista cántabro que ya ganó en 2021 y con cuatro participaciones en esta prueba, y Pep Costa, joven navegante barcelonés que continúa consolidándose en la vela de altura internacional. Lo hacen a bordo del VSF Sports

La flota afronta una primera noche complicada, con rachas de 30 a 35 nudos, antes de dirigirse hacia la costa inglesa en busca de mejores condiciones. Los Class40 realizarán una escala obligatoria en A Coruña para evitar el paso de un fuerte temporal atlántico, y los tiempos acumulados hasta Martinica determinarán las posiciones finales. 

La Transat Café L’OR, heredera de la mítica Transat Jacques Vabre, vuelve a reunir a la élite mundial de la navegación oceánica en una de las pruebas más exigentes y seguidas del calendario internacional.