Skip to main content
VOLVER
  • Casi 200 regatistas de la clase Optimist navegaron durante cuatro jornadas en la bahía de Cádiz

Los andaluces Leo Zabell, María de las Mercedes Medel, Hugo Quilón e Ignacio Murube, y las catalanas Agnés Hadzi y Abril Marfá, se han proclamado campeones del 8º Trofeo de la Hispanidad de Optimist en aguas de la bahía gaditana. Vientos variables de entre 6 y 8 nudos de intensidad han marcado el ritmo de la flota en el cuarto y último asalto, resuelto con dos pruebas que cierran el Trofeo con un total de nueve. Se acaba aquí un campeonato justo, en el que los participantes lo han dado todo por destacar y en el caso de los anfitriones, seguir sumando para el ranking autonómico.

El regatista del CNM Benalmádena, Leo Zabell, aseguraba su triunfo ganando las dos últimas pruebas y se proclama campeón Sub 16 con cinco victorias parciales. Le escoltan en el podio su compañero de club, Felipe Pachón, y el regatista del CN Puerto Sherry, Carlos Carrasco, ambos subiendo un puesto con respecto a la anterior jornada, lo que permite a Pachón el subcampeonato y a Carrasco subir al podio para quedarse. Entre las féminas, con un duelo a tres bandas anunciado, la catalana Agnés Hadzi ha jugado bien sus cartas frente a la andaluza Mar Infante del RCMT Punta Umbría, subcampeona, y la catalana Lucía Sotomayor, que accede al tercer puesto en esta última jornada.

Tampoco hay sorpresas en la clasificación Sub 13, con la victoria más que prevista de la andaluza María de las Mercedes Medel. La joven perteneciente al equipo del CN Sevilla solo debía ser conservadora y disfrutar dada su amplia ventaja de puntos, y con un 3º y un 2º firma el doblete absoluto y femenino. La andaluza encabeza un podio cien por cien femenino, que tiene en el segundo y tercer puesto por este orden, a las catalanas Daniela García y Abril Marfá, esta última campeona Sub 11 y protagonizando la mejor despedida al ganar la última prueba.

El podio Sub 13 femenino lo completa la canaria María Guindin, cuarta absoluta, seguida del primer chico clasificado, el regatista del CN Sevilla, Ignacio Murube, que gana la otra prueba del día y consigue el golpe de efecto que le permite proclamarse campeón Sub 13 sobre el canario Jorge Roa y el tinerfeño Santiago Pérez, segundo y tercero, respectivamente.

Entre los chicos Sub 11, se confirma el triunfo de Hugo Quilón del RCMT Punta Umbría, victoria que al igual que Medel ha tenido desde el primer día. Le acompañan en el podio su compañero de club, Jacobo Soler, y el regatista del CNM Benalmádena, Martín Aguilar. Por su parte Marfá gana la clasificación Sub 11 femenino desde una meritoria tercera plaza absoluta, con el segundo y tercer puesto para la canaria Martina Quintana y la andaluza perteneciente al CAND de Chipiona, Lidia Hernández.

Tras la regata tenía lugar la entrega de trofeos a los ganadores y sus acompañantes en los diferentes podios, en un acto que contó con la presencia de Paco Coro, presidente de la Federación Andaluza de Vela.  El 8º Trofeo de la Hispanidad que hoy finaliza en la bahía gaditana y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), ha estado organizado por la Federación Andaluza de Vela (FAV), con el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, Puerto Sherry y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

La cantera cede ahora el testigo en aguas gaditanas a las tripulaciones de la clase Snipe máster (mayores de 45 años), y entre ellos algunos de sus ídolos, que disputarán esta próxima semana el Campeonato del Mundo bajo la organización del CN Puerto Sherry.