Es la segunda prueba puntuable para la configuración del ranking nacional de la clase J70
Hoy jueves empieza oficialmente la Copa de España de la clase monotipo J70 en la ciudad de Barcelona, con el registro de participantes y el control de medición de las embarcaciones participantes. Mañana viernes darán comienzo las regatas a partir de las 13.00h, con un programa previsto de 12 mangas, descartándose el peor resultado desde que se hayan navegado cinco pruebas.
La competición nacional, que coincide con el segundo evento de las International Barcelona Winter Series, tendrá un marcado carácter internacional pues participarán 21 equipos procedentes de siete naciones: Reino Unido, Portugal, Alemania, Hungría, Austria y España.
Además, acuden a la cita los barcos españoles de mayor peso como pueden ser Marnatura, Patakin, Noticia, HSN Sailing Team, HangTen, Can Marlés o los Abriles Rojo y Verde. Desde Denia acude Let it be, y otros equipos locales como Cobra, Gunter, Duc in Altum, Correa-Kessler o los jóvenes gallegos del Bodegas Villanueva. El espectáculo está garantizado.

La previsión meteorológica parece complicada y será un fin de semana de vientos muy flojos y grandes roladas, que harán esforzarse al máximo a los equipos y en especial a sus tácticos. Y podrá a prueba, una vez más al comité de regatas dirigido por Pere Sarquella.
Esta Copa de España es la segunda prueba que se disputa este año y que servirá para configurar el ranking nacional de la clase, y así permitir a los mejores equipos españoles clasificarse para participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en septiembre de 2026 en Cascais. Sin olvidar que antes del Mundial tendrá lugar el Campeonato de Europa en las aguas de la capital catalana a finales del próximo mes de julio.
Provisionalmente, el ranking nacional lo encabeza el equipo canario HSN Sailing Team -con Javi Padrón, Luis Martínez Doreste, Adolfo López y Ricardo Terrades como tripulación-, tras ganar en junio en A Coruña el Campeonato de España. Segundo es Marnatura, del gallego Luis Bugallo, mientras que el tercer cajón del podio provisional es para el mallorquín Luis Albert a los mandos de su imparable Patakin, con el que acaba de lograr el título de subcampeón de Europa. Noticia es cuarto provisional.
El objetivo para la mayoría de barcos españoles es clasificarse para el Mundial, y para eso hay que finalizar entre los seis primeros clasificados.
Fuente: unamoscaenmisopa