¿Cuándo o cómo te diste cuenta de que querías competir a nivel olímpico?
Desde que empecé a navegar, con 8 años, supe que quería llegar lo más lejos posible y que eso solo lo iba a lograr con mucho esfuerzo y dedicación.
¿Cuál es tu objetivo deportivo a corto plazo?
A corto plazo, mi objetivo es ser cada día una mejor tripulante para así avanzar lo mas rápidamente posible como equipo.
¿Cuál ha sido tu competición más emocionante hasta ahora y por qué?
Mi competición más emocionante fue el Trofeo Princesa Sofia 2024 ya que fue nuestra primera regata como equipo y en un barco olímpico rodeados de profesionales tanto en nuestra clase como en otras clases.
¿Cómo te sientes al ser parte del equipo 2032 y competir contra los mejores del mundo?
Me siento afortunada, con ganas de aprender de ellos y de aprovechar la oportunidad al máximo.
¿Qué sacrificios personales has tenido que hacer para conseguir ser deportista de alto nivel?
Dejar a un lado la clase juvenil, y con ello a mis amigos, entrenador, club… Además de faltar al instituto de forma regular para asistir a las concentraciones, lo que me lleva a atrasarme académicamente con respecto a mis compañeros.
¿Cómo te organizas para encontrar el equilibrio entre tu vida personal, tu entrenamiento y la competición?
Intento organizarme por bloques y según el momento de la temporada. Cuando hay regatas, la vela es la prioridad y cuido mucho el descanso y la recuperación. Fuera de eso, me planifico bien la semana para entrenar, cumplir y también tener tiempo para desconectar. No siempre es perfecto, pero intento mantener el equilibrio para rendir mejor.
¿Estás combinando tu carrera deportiva con formación académica? Si es así, ¿en que te estás formando?
Estoy haciendo el bachillerato.
¿En qué clases has navegado antes de llegar a la vela olímpica?
En Optimist y en 420.
¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que aspiran a seguir tus pasos?
Que realmente cuando dicen que el camino es duro y difícil, es porque lo es, pero que el mayor enemigo va a ser tu cabeza y si consigues ser fuerte mentalmente, vas a poder llegar a donde quieras con trabajo y esfuerzo diario.
¿Cómo te ves en los próximos años?
En los próximos años me veo haciendo lo que más me gusta, que es navegar y competir a nivel internacional, disfrutando, aprendiendo y mejorando cada día, no solo como regatista si no como persona.