¿Cuándo o cómo te diste cuenta de que querías competir a nivel olímpico?
Como regatista siempre me ha gustado tener todas las cosas que dependen de mí bajo control ya que en nuestro deporte ya contamos con suficientes imprevistos. En 420 y 29er llegué a tener la sensación de que todo iba perfecto y que lo único que tenía que hacer era gestionar mis emociones y mi cabeza para estar tranquila. Empezar una clase nueva implica empezar de cero y cometer errores. Es una de las razones por las que decidí empezar a navegar en una clase olímpica. Empezar de nuevo y permitirme fallar, confiar en el proceso y disfrutar del día a día y del progreso es lo que quería. A veces parece que cuando ya lo tienes todo y llegas a un nivel muy alto es todo más fácil pero creo que es ahí cuando te enfrentas a la parte dura del deporte. Cuando esperas resultados a nivel internacional y cuando tu objetivo es ganar un mundial, todo lo que no sea eso parece que no es suficiente. Por suerte valoro las medallas de plata y las de bronce igual, los cuartos y los quintos. Los últimos cuatro años he salido al agua en mundiales con opciones de podio hasta el último día. Para mí la regularidad y la constancia es el reflejo de todo lo que nos hemos esforzado. Me ha costado cerrar esta etapa con mi hermana ya que han sido unos años increíbles, emocionantes y bonitos. Entrenar en el club con el gran equipo que teníamos, entrenar en Eslovenia con el equipo esloveno cuando mi hermana estaba estudiando allí de ERASMUS y contar con Onan como entrenador ha sido impensable y realmente gratificante. Nos llevamos todo lo aprendido. Cuando las cosas van bien es difícil cerrar etapas pero considero que era el momento. Durante este tiempo tenía en la cabeza seguir navegando. Soy consciente de lo que implica navegar en una clase olímpica y ahora es un buen momento para empezar. Tengo ganas de ver hasta dónde soy capaz de llegar. Conozco lo que es empezar de cero y la frustración de no ver tu esfuerzo reflejado en los resultados. Estoy preparada para fallar, para aprender y para volver a intentarlo. Todo ello mientras disfruto del proceso porque ahora sí tengo claro que es lo que quiero.
¿Cuál es tu objetivo deportivo a corto plazo?
En las próximas regatas mi objetivo es coger experiencia en la flota de 470. De aquí a dos años mi objetivo es entrar en el grupo oro en campeonatos internacionales y empezar a mejorar progresivamente. En tres años me gustaría estar de forma regular entre el top 15 y en cuatro años empezar a luchar para estar de manera regular en la medal race.
¿Cuál ha sido tu competición más emocionante y por qué?
En 2022 junto con mi hermana me propuse ganar dos mundiales de dos clases diferentes en 15 días. Fue muy emocionante. Primero fue el mundial de 29er que siempre es muy intenso ya que hay 250 barcos y 6 grupos. El margen de error para entrar en el oro es muy pequeño y empezamos el campeonato con un DNC por una rotura (tuvimos que volver a tierra a solucionarlo). Me sentí muy fuerte mentalmente y me lo pasé genial con mi hermana en los mejores momentos y en los más difíciles también. Conseguimos entrar en el oro y escalar hasta el puesto sexto ganando el mundial en la categoría femenina. El hecho de competir en una flota mixta lo hace más emocionante aún ya que siempre puedes dar más. El último día salimos al agua con opciones de luchar el podio femenino y el absoluto, que es de las cosas que más valoro en los campeonatos. El mismo día que acabó teníamos el vuelo a Hungría a las 4 am para el mundial de 420 y llegamos justo para montar el barco, salir 20 minutos y comprobar que estaba todo bien. Al día siguiente salimos al agua y nos hicimos dos primeros. El campeonato fue muy difícil y aguantar la presión tantos días fue duro. Al final acabamos en sexta posición. En el momento cuesta valorar las cosas que haces bien y aceptar las que no hicimos tan bien. Echando la vista atrás estoy muy orgullosa de las dos y de todo el camino que seguimos para llegar a los campeonatos preparadas y seguras de nosotras mismas.
¿Cómo te sientes al ser parte del equipo 2032 y competir contra los mejores del mundo?
Implica mucha responsabilidad ya que cuentas con el apoyo de entrenadores y técnicos que ayudan inmensamente. Llevo en la clase 470 unos meses y he tenido la suerte de poder competir en campeonatos internacionales juveniles. Es una gran oportunidad para iniciarse y conocer una pequeña parte de la flota. En noviembre participé en la Semana Olímpica Canaria de vela que tiene lugar en mi club, el Real Club Náutico de Gran Canaria. Acudieron 25 de los mejores equipos de 470. Pude entrenar y competir con los mejores equipos del mundo. Por una parte te das cuenta de todo el trabajo que queda por delante, pero que me dejasen entrenar con ellos y me diesen consejos fue maravilloso. Me siento inspirada por muchos de ellos y me gustó ver de cerca lo profesionales que son tanto en el agua como en tierra.
¿Qué sacrificios personales has tenido que hacer para conseguir ser deportista de alto nivel?
Llevo toda mi vida compaginando el deporte con mi vida personal y hasta el momento no siento que haya tenido que renunciar a nada. A nivel académico he terminado la carrera de Educación Primaria y ahora estoy estudiando una segunda carrera: Psicología. Me encanta pasar tiempo con mi familia y con mis amigos. A pesar de tener que viajar con regularidad siempre estoy presente cuando vuelvo y no tengo la sensación de perderme nada cuando no estoy. Al final se trata de organizarse para que te dé tiempo a todo y estar presente al 100% en el lugar en el que te encuentras en ese momento.
¿Cómo te organizas para encontrar el equilibrio entre tu vida personal, tu entrenamiento y la competición?
Considero que tener buenos hábitos y una rutina es necesario para encontrar el equilibrio. Se trata de todo lo que haces cuando nadie está mirando. Me levanto todas las mañanas, acompaño a mi hermana a su trabajo en el hospital y me voy a correr. Por la mañana voy a clase y estudio y por las tardes entreno y doy clases. De vez en cuando ceno con mis amigas entre semana y si no podemos nos vemos el fin de semana. Cuando estoy fuera las rutinas son diferentes pero intento mantener las cosas que funcionan para mí. En competiciones las rutinas son muy importantes pero cuando pongo la funda es necesario desconectar. He aprendido la importancia de la recuperación y el descanso en las competiciones ya que no se llega igual al último día si tienes cansancio acumulado. Tengo la suerte de tener una familia que me apoya incondicionalmente y que van a todas las competiciones que pueden. Mis amigos entienden que no esté siempre y me apoyan en todo lo que hago. Creo que el equilibrio reside en el entorno que creas para ti mismo.
¿Estás combinando tu carrera deportiva con formación académica? Si es así, ¿en qué te estás formando?
Sí, ahora mismo estoy estudiando Psicología.
¿En qué clases has navegado antes de llegar a la vela olímpica?
He navegado en Optimist, en 420 y en 29er.
¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que aspiran a seguir tus pasos?
Que no tengan prisa y que disfruten de lo que están haciendo. Está en su mano decidir qué tipo de deportista quieren ser y cómo quieren ganarse las cosas. Creo que cada uno tiene sus tiempos y que hay un número determinado de veces que hay que esforzarse y fallar hasta que un día las cosas empiezan a salir mejor. El número es diferente para cada persona y hay que tener mucha paciencia y apreciar cada etapa del camino. A veces no somos conscientes de todas las personas que están siguiendo lo que hacemos. Ser un ejemplo para cualquier persona solo puede significar que algo estás haciendo bien.
¿Cómo te ves en los próximos años?
Me veo estudiando, navegando y creciendo como persona. Hay un margen de mejora enorme física y técnicamente. Tengo muchas ganas de aprender y de trabajar con diferentes entrenadores y regatistas. Sobre todo disfrutar del camino y ser consciente de las cosas y saber valorarlas. Mirando atrás nunca me hubiese esperado todo lo que ha pasado en los últimos ocho años. Espero lo mismo de los próximos.
Palmarés
- 6º del Mundo U17 420 2017 Perth, Australia
- 3º de España U17 420 2018 Las Palmas
- 7º del Mundo U17 420 2018 Newport, USA
- Campeona de España 29er 2019 Santander
- Campeona de España 29er 2020 Valencia
- Campeona de España 29er 2021 Las Palmas
- 3º del Mundo 29er 2021 Valencia, España
- 5º del Mundo 420 2021 San Remo, Italia
- Campeona de España 29er 2022 Valencia
- Subcampeona de España 420 2022 Palma
- 4º de España 420 2022 Cádiz
- Campeona del Mundo 29er 2022 Barcelona
- 6º del Mundo 420 2022 Balaton, Hungría
- Campeona de España 420 2023, Villagarcía
- Subcampeona de España 420 2023 Las Palmas
- 4º del Mundo 420 2023 Alicante
- Subcampeona Campeonato Sudamericano 420 2023 Rio de Janeiro, Brasil
- Subcampeona del Mundo 420 2024 Rio de Janeiro, Brasil
- Campeona de España 29er 2024 Valencia
- Campeona de la Eurocup 29er 2024 Valencia
- Campeona de España 29er 2024 Laredo
- 6º de la Eurocup 29er 2024 Kiel, Alemania
- 7º de Europa 29er 2024 Gdynia, Polonia
- 16º del Mundo 29er 2024 Aarhus, Dinamarca
- 25º del Mundo 470 Juvenil 2025 Murcia
- 30º de Europa 470 Juvenil 2025 Oporto, Portugal