La competición, que se celebra en las instalaciones del Barcelona International Sailing Center (BISC), se extenderá hasta el 21 de junio
La segunda edición de la Kakapo Open Race 2025 está organizada por la Federació Catalana de Vela, la Fundació Barcelona Capital Nàutica y la Fundación Mi Álex, junto con el Real Club Marítimo de Barcelona y el Real Club Náutico de Barcelona, por delegación de la Real Federación Española de Vela y en colaboración con la Asociación Española de la Clase Hansa 303.
La Kakapo Open Race ha reunido a 30 regatistas de todo el país en una cita que reivindica la inclusión a través de la vela adaptada e inclusiva. La competición se disputa en dos modalidades de la clase Hansa 303: del 16 al 18 de junio en formato individual (vela adaptada), y del 19 al 21 de junio en formato doble (vela inclusiva), donde cada embarcación está tripulada por una persona con discapacidad y otra sin. Está previsto un máximo de nueve pruebas por modalidad.
La jornada inaugural se ha dedicado al registro de participantes y control de equipamiento, seguida de la reunión de patrones. Las pruebas programadas para las 14:00 h han tenido que ser aplazadas debido al fuerte viento de garbí, que ha obligado a mantener la flota en tierra. Finalmente, pasadas las 16:00 h, se ha decidido anular las pruebas al no darse las condiciones adecuadas. Las previsiones para mañana son más favorables, con la primera salida programada a las 12:00 h.
La Kakapo Open Race se enmarca en el programa “Vela para todos”, una iniciativa conjunta de la Federació Catalana de Vela, la Fundación Mi Álex y la Fundació Barcelona Capital Nàutica, cuyo principal objetivo es fomentar y visibilizar la vela adaptada. La Kakapo Open Race es su máximo exponente, y quiere demostrar que la navegación es una actividad universal, accesible a todas las personas independientemente de sus capacidades.
A través de este proyecto, las entidades organizadoras trabajan por romper barreras, empoderar a las personas y promover una sociedad más justa, abriendo el mar a todos los colectivos y poniendo en valor el deporte como herramienta de inclusión y transformación social.
La Kakapo Open Race 2025 está organizada por la Federació Catalana de Vela, la Fundació Barcelona Capital Nàutica y la Fundación Mi Álex, y forma parte del Campeonato de España de Vela Adaptada e Inclusiva. El evento cuenta con el patrocinio de Diagonal Mar, Clínica Mi Tres Torres y Ribé y Salat, con el apoyo de Barcelona Esports, Esportcat de la Generalitat de Catalunya, la Asociación Hansa 303 España, la Hansa Class Association, el Real Club Náutico de Barcelona, el Real Club Marítimo de Barcelona, la Real Federación Española de Vela y la colaboración de Marina Port Fòrum.
Fuente: Federació Catalana de Vela