Skip to main content
Foto: RCN Calpe
VOLVER

El joven equipo liderado por Alberto Morales se lleva el título nacional


Después de doce años sin celebrarse el Campeonato de España de Match Race, el Real Club Náutico de Calpe volvió a convertirse en epicentro nacional e internacional de la vela táctica, acogiendo del 12 al 15 de junio a nueve equipos llegados desde distintos puntos de España y del extranjero para la disputa de este nacional.

Aunque inicialmente se preveían 11 participantes, la cifra final de 9 no restó ni un ápice de espectacularidad a un evento donde el Levante español aportó buena parte de la flota, dada su cercanía al campo de regatas.

Durante tres intensos días de regatas, los equipos pasaron hasta ocho horas en el agua cada jornada, enfrentándose a unas condiciones durísimas. El viento fue protagonista absoluto, con jornadas que arrancaron con más de 20 nudos el primer día, bajaron ligeramente a 17 el segundo, y llegaron hasta los 25 nudos en el cierre del campeonato. En ese contexto, solo los equipos más sólidos, cohesionados y físicamente preparados lograron ir superando cada enfrentamiento.


Foto: RCN Calpe

En esta edición se utilizó la flota de Tom 28 del Real Club Náutico de Calpe. Se trata de barcos diseñados específicamente para el Match Race con maniobras ajustadas, spinnaker y enfrentamientos al más puro estilo de una mini Copa América.

El Comité de Regatas, a pesar del desafío logístico y técnico que implica este formato, logró no solo completar el round robin (todos contra todos), sino también cuartos de final, semifinales, la gran final y hasta la prueba final de «Rey del Castillo», dejando claro que Calpe está más que capacitado para organizar eventos del más alto nivel.

El evento lo dominaría finalmente el poder francés, con el top mundial Timotié Rossi imponiéndose en una final muy ajustada al polaco Patryck Zbroja. Pero el verdadero golpe de efecto lo dio el joven equipo liderado por Alberto Morales, que se alzó con el título de campeón de España, quedando incluso por delante de la neozelandesa Megan Thomson. También fue memorable la actuación de Alejandro Arroyo, subcampeón de España y gran revelación del campeonato.