El 49er, llamado así por la longitud de su casco de 4,99 metros, es un skiff de alto rendimiento para dos personas. Es una clase de diseño único en la que los atletas compiten con equipos idénticos fabricados por un número limitado de fabricantes. Diseñado por Julian Bethwaite (AUS) en 1994, el 49er es una evolución del skiff International 14 y el skiff Aussie 18ft.
En 1996, fue seleccionado como el nuevo skiff de trapecio doble para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Fueron Santi López Vázquez y Javier de la Plaza los primeros representantes nacionales.
Los dos regatistas a bordo desempeñan diferentes roles; el timonel generalmente toma las decisiones tácticas y dirige el barco, mientras que el tripulante realiza más trabajo físico y controla las velas y velocidad de la embarcación. El mástil puede soportar un peso combinado de la tripulación de hasta 165 kg gracias a su doble trapecio.
La primera tripulación en lograr dos medallas olímpicas en la clase fueron Iker Martínez y Xabier Fernández, que ganaron el oro en Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008. En Tokio 2020 Peter Burling y Blair Tuke de NZL se erigieron como la pareja más exitosa en la clase y en la historia olímpica consiguiendo una tercera medalla consecutiva, con un oro y dos platas.
En los recientes JJOO de París 2024, nuestro país ha vuelto a hacer historia en la clase gracias a la medalla de oro de Diego Botín y Florian Trittel.