Europeo de 470 y mundial de Finn, las dos últimas batallas antes de los JJOO

  • Desde mañana domingo y hasta el viernes 7, las tripulaciones de Silvia Mas y Patricia Cantero y Jordi Xammar y Nico Rodríguez lucharán por el título europeo en aguas de Vilamoura, Portugal
  • A continuación, la costa de Oporto mantendrá la atención poniendo en juego, en la Finn Gold Cup, las dos últimas plazas europeas por país para los JJOO de Tokio, la que le falta a España para hacer pleno de clasificación en todas las modalidades olímpicas de vela


1 de mayo de 2021

La competición vuelve a Portugal para disputar las dos últimas citas en aguas europeas de este ciclo olímpico: el Campeonato de Europa de 470, del 2 al 7 de mayo en Vilamoura, y la Finn Gold Cup, mundial de la clase que se celebrará en Oporto del 8 al 12 de mayo, en el que España buscará su clasificación como país para los Juegos Olímpicos en la única clase que le falta.
 
Serán las tripulaciones de 470 del equipo olímpico español, el ESP Sailing Team, las primeras en entrar en escena con el europeo de la clase. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez y Silvia Mas y Patricia Cantero navegarán desde mañana domingo en Vilamorura, con seis días de regatas por delante y un total de once pruebas programadas más la Medal Race de cada modalidad, masculino y femenino.
 
Los equipos españoles llegan como grandes favoritos y con sed de oro en un campeonato que supone la culminación de su preparación olímpica, un largo camino en el que han ido avanzando hasta situarse en la élite mundial: Silvia Mas y Patricia Cantero son las actuales campeonas del mundo, título logrado hace escasas semanas en aguas de Vilamoura y que las reafirma como segundas en el ranking mundial de la World Sailing en categoría femenina. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez defienden desde el primer Ranking de 2021 la primera posición y vienen dispuestos a superar el segundo puesto del último continental, el de 2019.
 
Ambas tripulaciones son conscientes de la importancia de este Campeonato de Europa y están dispuestas a aprovechar estos últimos bordos en competición antes de llegar a Japón. Para Silvia Masla intención principal es la de prepararnos al máximo cara a Tokio y estar al 100% de rendimiento, ya que va a ser la última competición antes de la gran cita. Además, estamos acabando de probar materiales y otras cosas ya que en Japón no vamos a tener mucho tiempo para eso. En el europeo nos queremos centrar mucho en la parte mental y de comportamiento completo, queremos hacerlo lo mejor posible aprovechando que es la última competición oficial.”

Jordi Xammar también tiene lista de tareas para estos días y no pierde de vista que la experiencia es un grado: “Estamos con muchas ganas y es que esta va a ser una de las últimas pruebas de fuego antes de los JJ.OO., así que lo vamos a aprovechar para centrarnos en trabajar diferentes aspectos, seguir mejorando lo que es “regatear” y coger más experiencia. A disfrutar, que es un europeo y es muy importante.”
 
Sus rivales serán los del máximo nivel que pueden encontrar y también están listos para salir al campo de regatas. Entre los chicos los suecos Dahlberg y Bergström como defensores del título y actuales campeones del mundo, los portugueses Costa y Costa que cerraron el último podio europeo y son subcampeones del mundo 2021, los australianos Belcher y Ryan, primeros clasificados del europeo Open 2019 o los neozelandeses Snow-Hansen y Willcox que cerraron ese mismo podio. Y lo mejor de cada casa entre las féminas: los podios completos del Ranking de la World Sailing, del mundial 2021 y el último europeo, comenzando por las españolas, las británicas Mills y McIntyre, las francesas Lecointre y Retornaz, las holandesas Zegers y Berkhout y las italianas Berta y Caruso.
 
En el palmarés del Campeonato de Europa, España se cuenta entre los países más laureados con 15 medallas, seis de ellas de oro, de las que tres están en manos de Theresa Zabell –dos ganadas junto a Patricia Guerra y una con Begoña Vía-Dufresne–. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez fueron bronce en 2017 y el último oro fue para Tara Pacheco y Berta Betanzos en 2011. Preparación y ganas no faltan en el equipo olímpico de 470 para engrosar estas cifras.
 
A por la plaza de país en Finn para Tokio
 
Al cierre del europeo de 470 levantaremos la vista al norte de la costa portuguesa hasta Oporto, en cuyo campo de regatas se librará la última gran batalla, la Finn Gold Cup que, además del título mundial, pone en juego la única plaza de país para los Juegos Olímpicos de Tokio que queda por adjudicar en Europa para esta clase. La que le falta a España para hacer pleno de clasificación en todas las modalidades olímpicas de vela.
 
Joan Cardona y Alejandro Muscat volverán a hacer equipo con un único objetivo común y están preparados para ello: Cardona, tercero del Ranking Mundial de la World Sailing, es el actual campeón del Mundo y de Europa Sub23, fue noveno absoluto en la última Gold Cup, en la que Muscat fue 12º, y tercero en el europeo absoluto, con Muscat en cuarto lugar.
 
La primera regata tendrá lugar el sábado 8 de mayo, con un programa de dos pruebas previstas por jornada hasta el miércoles 12 de mayo.
 
El ESP SailingTeam se ratifica como gran potencia en el ranking mundial 
 
Apenas 80 días para que comiencen los JJ.OO. de Tokio y la vela española se confirma como una de las cuatro potencias mundiales en este deporte, subiendo enteros en la última actualización del ranking emitido por la Federación Internacional de vela, la World Sailing. 
 
En 470 masculino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, se mantienen como número 1 del ranking mundial, puesto al que también escala el equipo de Nacra 17, con Tara Pacheco y Florian Trittel. Hay que destacar también que la canaria Pacheco es la única mujer patrona de esta categoría en el Top5 de la clasificación.
 
El número 2 del ranking mundial de 470 femenino es para las actuales campeonas del mundo Silvia Mas y Patricia Cantero, que mantienen puesto. Diego Botín y Iago López-Marra, representantes españoles en 49er, son 4º y Támara Echegoyen junto a Paula Barceló son 6ª clasificadas.
 
Un ranking mundial que hace soñar al deporte español.