Difíciles condiciones en la Copa de España de 420 en El Balís en la que Ballester y Perelló mantienen el liderato

La lluvia y la falta de viento provocaron el retraso en una jornada muy larga

Finalmente se pudieron celebrar las tres mangas previstas



1 de mayo de 2021

Jornada compleja y completa en la Copa de España de 420, que se celebra en el Club Nàutic El Balís, debido a las condiciones meteorológicas de lluvia y sin viento por la mañana, pero que se resolvieron satisfactoriamente por la tarde donde se pudieron disputar tres pruebas. Las baleares Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Arenal) finalizaban el día afianzando su liderato a falta de una jornada, con una renta de 14 puntos sobre los catalanes David y Alex Charles, segundos y 16 sobre los también mallorquines Ian Walker y Finn Dicke (CN Arenal) que son terceros.

El viento, aunque de forma suave entre los 6 y 7 nudos, entró a primera hora de la tarde, con lo que tras varias horas de aplazamiento en tierra, el Comité de Regatas mandó a la flota al agua. El viento soplaba del suroeste bastante rolón, con lo que la primera manga del día –quinta del global- no fue sencilla para los participantes y después de varias llamadas generales el Comité izó bandera negra, con lo que diez tripulaciones serían descalificadas por salirse de línea prematuramente, entre ellas la de los hermanos Charles quienes perdían provisionalmente su posición de podio. Al final acabaría ganando la de los baleares Marc Mesquida y Ramon Jaume (CN Arenal), seguida de la de los hermanos Fernando y Carlos Flethes (CN Puerto Sherry), que con este resultado se colocaban en puestos de podio, y terceras serían las mallorquinas Laura y Catalina Homar (CN Arenal). Ballester y Perelló entraban décimo primeras pero mantenían el liderato de la general.

En la segunda manga del día, con un viento algo más estable que subió a los 10-11 nudos, Ballester y Perelló volvieron a dominar y ganar consolidándose así al frente de la tabla, aunque los andaluces Flethes no les perdían de vista entrando en cuarta posición. En esta prueba segundos fueron los gallegos Bruno Ameneiro y Pablo Lorenzo (RCN Sanxenxo) y terceros los baleares Walker y Dicke.

La tercera y última prueba iba a ser también determinante, ya que los puestos de podio iban variando exceptuando el liderato de Ballester y Perelló, que seguían con su regularidad con un quinto como parcial y amarrando el primer puesto a falta de las dos pruebas previstas para el domingo. Ganaban la manga los hermanos Charles, con lo que recuperaban todo el terreno perdido con el BDF en la primera prueba del día. Segundos eran Mesquida y Jaume y terceras las canarias Andrea Pérez y Ana Bautista (RCN Gran Canaria).

Este domingo, tercera y última jornada de la Copa de España de 420 están previstas dos pruebas más, que de disputarse se completaría el calendario de 9 mangas.

Clasificación y Resultados