La Liga Iberdrola de Vela Femenina 2022, presentada en Getxo

  • El circuito contará con cuatro regatas en Getxo, Alicante, Palma y Baiona, y arrancará en aguas vizcaínas el próximo 13 de mayo


3 de mayo de 2022

La Liga Iberdrola de Vela Femenina 2022, organizada por la Real Federación Española de Vela (RFEV), se ha puesto de largo este martes día 3 de mayo en el Real Club Marítimo del Abra/Real Sporting Club de Getxo, con la presentación de este circuito que contará con cuatro pruebas en el calendario nacional.

La competición comenzará con la regata 3ª EKP International Women’s Sailing Cup del RCMA/RSC del 13 al 15 de mayo, prueba a la que seguirá el Tabarca Vela, que organizará el RCR Alicante los días 8 y 9 de julio. La flota femenina de J80 se volverá a reunir durante la Copa del Rey Mapfre, del 1 al 6 de agosto, en el RCN Palma y, un año más, cerrará la temporada y la Liga el Monte Real Club de Yates de Baiona del 7 al 9 de octubre, desvelando al equipo ganador.

El presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz, se ha mostrado “muy satisfecho con la implicación y la determinación que han demostrado tanto los cuatro clubes organizadores como la clase J80”. Sanz también ha tenido palabras de agradecimiento para el patrocinador de la competición: “Contar con el impulso de Iberdrola es un aliciente muy especial para nosotros, porque nuestros objetivos y los de ellos se alinean a la perfección y ambas entidades llevamos en nuestro ADN la potenciación del deporte femenino y el compromiso con el medio ambiente”.

José Azqueta, comodoro del RCMA/RSC, se ha congratulado por la participación del club vizcaíno en la Liga Iberdrola, siendo el organizador de la primera prueba del circuito. “En 2020 decidimos apostar por la vela femenina, creando una regata para tripulaciones 100% femeninas y hoy vemos cómo esta prueba forma parte de un circuito nacional que esperamos crezca año tras año”.

Por su parte, Juan Luis Aguirrezabal, responsable de marca, medios y patrocinios de Iberdrola, ha asegurado que la creación de este circuito es “una gran noticia”. “Estamos agradecidos de que la vela aya aceptado nuestra ayuda y apoyo en el impulso del deporte femenino; para nosotros este deporte se ajusta a la perfección a nuestros valores y compromiso con el medio ambiente”, ha añadido.

Este importante circuito femenino se disputa con barcos de la clase monotipo J80, que cuenta con varias tripulaciones participando en las distintas regatas distribuidas por todo el territorio nacional, con dos pruebas en la costa atlántica y otras dos en la mediterránea.

El Dorsia Sailing Team de Nuria Sánchez y patroneado por la medallista olímpica Natàlia Via-Dufresne, que se alzó con el trofeo de campeón en el estreno de la Liga de Vela Femenina, ha anunciado que repetirá participación en el circuito, defendiendo el título conseguido en 2021. Junto a ellas, competirán en la regata de Getxo otras catorce embarcaciones.

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres
El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 32 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.