"Las regatas son consecuencia de toda esta actividad que hacemos por detrás y que no se ve"

Fran Ripoll, presidente del CN El Balís, explica qué ha llevado a su club a ser un referente en la organización de regatas juveniles y cómo el trabajo desde la base ha sido el secreto de sus éxitos.



5 de agosto de 2022

Entrevista al presidente del CN El Balís, Fran Ripoll con motivo de la organización del Campeonato del Mundo de 29er de 2022.

Pregunta.- ¿Qué supone para el CN El Balís organizar el mundial de 29er? 
Respuesta.- Hace años que organizamos una de las regatas más importantes del circuito europeo de 29er y muchos de los competidores ya conocen nuestro club y nuestra manera de organizar este tipo de competiciones. 
 
Es todo un reto para nosotros organizar una regata que engloba a 250 embarcaciones de 4 continentes, múltiples campos de regata y estamos muy orgullosos de haber sido capaces de ofrecer un paquete atractivo tanto para los participantes como para los asistentes.
 
Hace un año, en septiembre del 2021, cuando nos dieron en Valencia el testigo para organizar este mundial, no teníamos ninguna tripulación que navegase en 29er. Un año después, podemos decir con orgullo que en este mundial participan 4 tripulaciones del Balis.
 
P.- ¿Qué ha llevado a su club a apostar por la organización de grandes regatas de vela juvenil? 
R.- Nuestro trabajo empieza con la formación y promoción que solemos iniciar en la temporada de verano. A partir de los cursos de verano, los chicos y chicas se apuntan a las flotas de Optimist y a partir de ahí van subiendo hasta llegar a las clases olímpicas y más tarde a cruceros.

Nuestras flotas son referencia en Catalunya y España y eso hace que seamos de los clubs con más licencias a nivel nacional. Las regatas son consecuencia de toda esta actividad que hacemos por detrás y que no se ve.
 
P.- También se trata de un club con un equipo de regatas muy potente y del que en los últimos dos Juegos Olímpicos han participado Bàrbara Cornudella y Sara López en 470 Femenino en Río y Florian Trittel en Nacra 17 en Tokio. 
R.- Es cierto que tenemos regatistas de mucho nivel que están obteniendo resultados muy buenos, lo que como club nos enorgullece enormemente. Más aún si tenemos en cuenta que, como otros muchos, Barbara, Sara y Florian empezaron en el Club Náutico El Balís desde pequeños haciendo Optmist.
 
Para conseguir que los regatistas del club lleguen al nivel de los deportistas de alto rendimiento que he mencionado, hay que tener en cuenta la formación, la promoción y los recursos que el CNEB dedica a ello, sin dejar de lado la valía de los deportistas y entrenadores y, lo más importante, el apoyo de los padres.

P.- Siempre se ha dicho que apostar por la cantera es apostar por el futuro del propio club. 
R.- Xavi Torras, presidente de la FCV, dice una frase que describe muy bien nuestra manera de actuar y es que “sin masa no hay Messi”. Esto quiere decir que sin los cursos de iniciación que hacemos para socios y no socios, o sin todas las acciones que hacemos con los colegios e institutos cercanos al club, no tendríamos cantera, no tendríamos masa.
 
P.- El Club Nàutic El Balís es de los que siempre está pensando en el después, ¿qué es lo que tenéis previsto de cara a los próximos años? 
R.- Seguiremos con nuestro modelo de formación, promoción y flotas, manteniendo e intensificando el apoyo a nuestros regatistas que tan buenos resultados nos ha dado. Cuando algo funciona, no dejes de hacerlo y refuérzalo. Y esto se puede observar en los 7 proyectos preolímpicos que actualmente tenemos. 
 
En cuanto a regatas, mantendremos las nuestras propias como el Cornudella o la MedSailing y seguiremos organizando regatas de alto nivel nacional e internacional.