Desafío Nao Victoria: cuatro años de regatas y medio centenar de equipos

El español “Bribon 500” y el portugués “Seljm” vencedores absolutos del circuito que arrancó en 2019 y que ha contado con una participación de 46 equipos de 15 países



22 de noviembre de 2022

El pasado domingo fue una fecha muy especial para el Real Club Náutico de Sanxenxo, ya que puso el punto final al Desafío Nao Victoria, un trofeo que se creó con motivo de la celebración del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo del Juan Sebastián de Elcano y que se inició en 2019 con las pruebas de la Copa y el Campeonato de España.  

El Desafío continuó en 2020 con la disputa del certamen nacional celebrado en noviembre bajo estrictas medidas de control sobre el COVID-19 y que en 2021, además de todas la series de la Copa de España entre marzo y noviembre, se sumaron las pruebas del Europeo, el Xacobeo 6mR Europeans, celebrado en septiembre. En 2022, al igual que en 2021, se sumaron todas la mangas de la Copa y Campeonato de España además de las del Mundial, el Xacobeo 6mR Worlds, celebrado en junio.
 
En total han sido 82 regatas en las que han participado 46 equipos procedentes de 15 países teniendo su colofón en las dos pruebas internacionales celebradas en 2021 y 2022.
 
Clásicos
En la división de Clásicos, con hasta 21 participantes,  el “top ten” contiene a siete equipos españoles y tres extranjeros, siendo el “Bribon 500” de José Cusí, que tuvo patrones de la talla del Rey Don Juan Carlos, Pedro Campos, Jane Abascal y Ross McDonald, el líder indiscutible de la división.

La segunda posición ha sido para el “Titia” de Alicia Freire, quien año a año ha ido evolucionando el equipo, tanto en el barco como en tripulación, hasta ser el referente en 2022 doblegando en algunas pruebas al intocable “Bribon 500”.

La tercera plaza del podio ha sido para el barco “Alibabá II” de Miguel Lago, que bajo la grímpola del Monte Real Club de Yates siempre ha estado entre los favoritos de la clase. Otros equipos como “Caprice” (Club Marítimo de Canido) de Iñigo Echenique, “Stardust” (RCN Sanxenxo) de Santiago Campos, el “Aida” (RCN La Coruña-La Penela) de Francisco Botas, y el “Ian” (RCN Sanxenxo) de Cesar Elízaga se han clasificado por delante del primer extranjero, el francés “Dix Aôut” (Yacht Club de France) de Louis Heckly, que con su triunfo en el Xacobeo 6mR Worlds se alzó hasta la octava posición de la general, seguido de los finlandeses “Astrée III” y “Valdai”, de Ossi Paija y Dirk Stolp respectivamente, completando el “top ten”.
 
Open
En la división Open, con 25 barcos en liza, el duelo principal ha estado entre el portugués “Seljm” (CN Cascais) de Patrick Monteiro de Barros y el “Stella” (RCN Sanxenxo) de Violeta Álvarez, que tras 82 pruebas tan sólo 26 puntos les han separado por este orden  yéndose en consecuencia el título para Portugal. La tercera posición ha sido para el barco cartaginense “Maybe XIV” (RCR Cartagenta) de Eugenio Galdón que siempre ha estado entre los favoritos de cada de una de las mangas siendo 2019 y 2020 los años que ha conseguido estar incluso por delante del “Stella”.

A partir aquí el “top ten” de la división ha estado en manos de equipos extranjeros como el suizo “Sophie Racing” (SN de Genéve), el sueco “Delphina” (R. Swedish Yacht Club), el americano “Scoundrel I” (New York Yacht Club), el suizo “Ginkgoo Two” (SN de Genéve), el británico “Valhalla” (Hailing Island S.C.), el suizo “Momo” -que se estrenó en 2022 y que gracias a su victoria en el Xacobeo 6mR Worlds en el mes de junio ascendió hasta la novena posición-, finalizando la lista de los diez primeros clasificados el británico “Battlecry” (Royal Yacht Squadron).

En resumen, cuatro años de competición que ha tenido en sus citas internacionales, tanto con el Europeo en 2021 y el Mundial en 2022, sus puntos álgidos de competición y que han servido para dinamizar el turismo deportivo que permite desestacionalizar la alta ocupación que siempre tiene la comarca de Salnés en los meses estivales.