Isabel Hernández y Pol Núñez, campeones de la Copa de España de ILCA 6

  • La alicantina Adriana Castro gana la placa de campeona en la categorías sub-17 y sub-19 femenina
  • La regata se despide con más viento, la misma ola y varios vuelcos en la clasificación


4 de febrero de 2024

Los canarios Isabel Hernández y Pol Núñez se han proclamado hoy en Gran Canaria campeones absolutos de la Copa de España de la clase ILCA 6, en una emocionante jornada final en la que subió el viento,  las olas no menguaron y las clasificaciones sufrieron varios vuelcos.
 
Núñez, regatista del RCNGC como Hernández, gana también en la categoría sub-19, Tim Lubat del RCN Palma en sub-17, y la alicantina Adriana Castro se proclama campeona de España sub-19 y sub-21 femenina. La guatemalteca Cristina Castellanos subió al podio como primera clasificada en categoría sub-21 femenina. 
 
La Copa de España de ILCA 6 2024, que han organizado el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Real Federación Canaria de Vela por delegación de la Real Federación Española de Vela y con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, concluye con el programa completo (se han hecho las 9 mangas programadas) y un emocionante duelo final entre Isabel Hernández y Ana Moncada, que fue líder durante las dos primeras jornadas. 
 
Hernández y Moncada, ambas  regatistas del equipo olímpico español, se han jugado el título en la última manga y han terminado la regata con una diferencia de 2 puntos. Hernández, que arrastraba un mal descarte y no podía permitirse hoy ningún error, entró 9ª en la última manga de la regata; Moncada llegó pegada, la 10ª.
 
Isabel Hernández declaró al llegar a tierra que este ha sido un campeonato “peleado hasta la última manga”. La regatista del RCNGC, que fue segunda de la tabla las dos primeras jornadas -detrás de  Ana Moncada “que ha hecho un campeonato espectacular”-, salió “a por todas” este último día.
 
 “He salido a por todas, y he tenido dos muy buenas mangas que me han colocado a un punto de Ana, y ya en la tercera prueba nos hemos peleado hasta el final y he salido ganando”, ha explicado Hernández, que se mostró “muy feliz” por la victoria.
 
El bronce absoluto femenino es para Lara Himmes, integrante también del equipo olímpico español, que, pendiente aún de designar a la regatista que irá a los JJOO París 2024, incluyó la Copa de España en su plan de entrenamiento.
 
Parecidos nervios se vivieron en la cabecera de la clasificación masculina, donde finalmente solo 4 puntos separan al campeón de España absoluto, Pol Núñez, del tercer clasificado, el balear Xavier García, líder el primer día y finalmente medalla de bronce. La plata absoluta masculina fue para el murciano Fernando Abella. 
 
Para Pol Nuñez, que gana su primera Copa absoluta, el día ha sido “bastante difícil” por la escasa diferencia de puntos que había entre los primeros clasificados masculinos, ya que prácticamente el top 5 cabe en un pañuelo. Nuñez tuvo claro que “no podía pinchar”.  Al final, “la última regata ha sido muy buena y he podido hacerme con la Copa”, ha indicado. 
 
La Copa de España de ILCA 6 2024 concluyó con la ceremonia de entrega de trofeos.