Los Codoñer y las féminas Laiseca, campeones de España de 29er

  • En este primer ciclo de la Comunitat Valenciana Olympic Week también han competido las flotas de Snipe, Vaurien y Finn


4 de febrero de 2024

La Olympic Week de la Comunitat Valenciana, en su sede Valencia, cierra su primera capítulo y lo hace proclamando a los nuevos campeones, no solo de la Olympic Week, sino también en la Eurocup 2024 29er y campeonato de España 29er. Una jornada que ha vuelto a tener el viento como protagonista, condicionando el programa del día y con el arranque de las pruebas sobre las 14.30 horas.

El tándem Codoñer, junto a las canarias Laiseca, nuevos campeones de España 29er

El tándem del RCN de Valencia, formado por Mateo y Simón Codoñer se ha proclamado hoy campeones de España 29er, un título que también se llevan las féminas Paula e Isabel Laiseca (RCN Gran Canaria) en una única prueba en el día de hoy muy igualada y que ha sido clave para determinar los campeones.

Los Codoñer partían terceros, mientras que el tándem Laiseca segundas. Los valencianos con un 12 se iban a beneficiar de poder quitarse ese parcial en la única prueba completada en la serie final. Las canarias, por su parte, también sacaba petróleo de ello ya que finalizaban en el puesto 7, mientras que las líderes en ese momento: Sara e Isa Momplet, concluían en la posición 4. Al quitarse ese 7ª plaza, el peor resultados de las canarias propiciaba que fuese ellas quienes levante el cetro nacional con un solo punto de diferencia.

El podio en el nacional 29er se ha cerrado, junto a los Codoñer, con Jaime Lang-Leton (RCN Gran Canaria-RCN Arrecife) y Santiago Núñez y Ricardo de March (CN Garraf). En féminas, Sara e Isa Momplet (RCN Valencia) se cuelgan la plata y las palmesanas Marina Conde y Susana Bestard (RCN Palma) el bronce.

En la Eurocuop, el título se lo quedan Ewa Lewandowska y Królik Krzysztof, Paula e Isabel Laiseca y Mateo y Simón Codoñer en categoría absoluta. Por lo que respecta a los SUB17 Anna Deuring y Lionel Schmid (Suiza) se hacen con el triunfo final, al igual que Inés Martín-Urda y Natalia Méndez (RCN Gran Canaria) y Bartosz Żmudziński y August Sobczak en categoría femenina y masculina, respectivamente.

Bermúdez-Pumariega suman y siguen en Snipe

Martín Bermúdez de la Puente (RCN Madrid) y Ángela Pumariega (RCR Astur) se hacen con el título en la Olympic Week, merced a los 6 puntos conseguidos, los mismo que han obtenido Joaquín Armengot (RCM Santander) y Jovi Marzal (RCN Valencia), aunque los mejores parciales de los primeros hacen que la balanza se decante a su favor. Agustín Zabalua y Juanlo Granados (RCN Valencia) se cuelgan el bronce con 7 puntos.

En la clase Finn, David Terol se proclama campeón

En la clase Finn, muy igualada en un campo de regatas complicado, el catalán David Terol (CN Hospitalet-Vandellós) se cuelga la medalla de oro con 4 puntos, por 5 que ha logrado Miguel Fernández (RCN Coruña), plata, y 6 conseguidos por Rubén Serra (CN Mahón).

Francesco Zampacavallo y Vicente Sanchis, imponen su ley en Vaurien

Por lo que respecta a la clase Vaurien los locales Francesco Zampacavallo y Vicente Sanchis (RCN Valencia) se hacen finalmente con el título de campeones. (CN Hondarribia) y José Ignacio Fernández (CV Barlovento) logran la plata, a 1 solo punto de los campeones mientras que Tim Corcoran (RCR Alicante) e Ignacio Giménez (RCN Valencia) se cuelgan elbronce

La entrega de trofeos ha contado con la presencia de Rocío Gil, concejala de Deportes del ayuntamiento de Valencia, acompañada por Rafel Chirvella, vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana; Andrés Lloret, Secretario Nacional de la clase Finn; Martín Bermúdez de la Puente vicecomodoro de la SCIRA; Katy Prini, capitana flota 29er RCNV; Jovi Marzal, Snipe RCNV; Marisa Arlandis, presidente del RCN de Valencia acompañado por Chema Escudero, Vocal de Vela RCNV.

Resultados completos

Fuente: Pep Portas