Nunca hubo un momento en concreto, fui entrenando y compitiendo hasta acercarme al nivel y hasta que se pudo considerar una realidad.
¿Cuándo o cómo te diste cuenta de que querías competir a nivel olímpico?
¿Cuál es tu objetivo deportivo a corto plazo?
Buenos resultados en los internacionales sub21 y clasificarme al equipo olímpico.
¿Cuál ha sido tu competición más emocionante hasta ahora y por qué?
El europeo absoluto de el año pasado, por que fue mi primer europeo absoluto y además me clasifiqué al nivel 3.
¿Cómo te sientes al ser parte del equipo olímpico y competir contra los mejores del mundo?
Muy contento de que todos estos años me hayan llevado hasta aquí y de poder compartir campeonatos y aprender de deportistas de tanto nivel.
¿Qué sacrificios personales has tenido que hacer para conseguir ser un deportista de alto nivel?
A nivel económico por ejemplo siempre en mi familia el dinero ha estado invertido en el deporte, por lo tanto, no había para muchos “extras”, también sacrificas tiempo con familia y amigos porque ya a este nivel viajas muchísimo y pasas mucho tiempo fuera de casa, también diría que se sacrifica una vida de adolescente “normal”, no vas a fiestas a menudo, o viajas con tus amigos, no puedes trabajar los veranos, etc.
¿Cómo te organizas para encontrar el equilibrio entre tu vida personal, tu entrenamiento y la competición?
Trato de estar siempre enfocado en lo que estoy ese momento, es decir si estoy entrenando solo me enfoco en entrenar, si estudio solo en estudiar, si estoy con mis amigos solo en pasármelo bien, de este modo nunca siento que esté malgastando el tiempo, si no que está bien aprovechado.
¿Estás combinando tu carrera deportiva con formación académica?, si es así, ¿en que te estás formando?
De momento estoy terminando el bachillerato, ya que dividí los cursos para tener más tiempo para entrenar y poder sacar mejores notas.
¿En qué clases has navegado antes de llegar a la vela olímpica?
Navegué un tiempo relativamente breve en optimist, después pasé al ILCA 4, una temporada en ILCA 6 y ya directamente a ILCA 7.
¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que aspiran a seguir tus pasos?
Les diría que se pensaran muy bien si esto es lo que quieren hacer y a lo que se quieren dedicar, ya que como he dicho antes el sacrificio es grande y si no estás conforme con ello se puede hacer muy duro. Así que si, les diría que reflexionarán muy bien y que si deciden hacerlo que lo hagan con todo, ya que hacerlo a “medio gas” significa perder tiempo, por que muy difícilmente vas a llegar alto a medias (Obviamente esto me lo estoy aplicando a mi ahora mismo, ni mucho menos he llegado alto aún).
¿Cómo te ves en los próximos años?
Creo que tu carrera puede cambiar mucho muy rápido, así que no tengo una imagen nítida de mi yo futuro, voy más a medio plazo. Lo que tengo claro es que en ese medio plazo quiero competir lo máximo, entrenar lo máximo, y llegar lo más alto que pueda.