Skip to main content
VOLVER

Con este campeonato, el Club de Vela la Ballena Alegre se consolida como referente en sostenibilidad


El GWA Youth Wing Foil World Championship 2025 ha concluido este domingo en la Costa Brava con un balance excepcional tanto en el ámbito deportivo como en su compromiso con la sostenibilidad. Durante siete días, 91 jóvenes regatistas de 15 países (73 chicos y 18 chicas) han competido en las aguas de la bahía de Roses en una edición histórica que ha destacado por la calidad de las pruebas y por la gran dimensión educativa y ambiental impulsada por la organización, y en la que los españoles se han hecho con cuatro podios.

Con todas las categorías y disciplinas completadas con éxito, gracias a unas buenas condiciones de viento y una cuidada logística, el campeonato ha ofrecido un espectáculo vibrante en las modalidades de Freestyle y Slalom, tanto en categorías masculinas como femeninas, con representación en las categorías U14, U16 y U19. Especialmente las finales, han ofrecido una calidad técnica excepcional, que ha hecho disfrutar tanto a los participantes como a los espectadores que seguían las regatas desde la línea de la costa.

Más allá de la competición, el Campeonato del Mundo Juvenil ha destacado por su firme compromiso con la sostenibilidad y la conciencia ambiental. Gracias a la colaboración entre el Club de Vela Ballena Alegre, la Global Wingsports Association (GWA) y la organización ambiental Sailors for the Sea, se ha desarrollado un potente programa de navegación consciente bajo el lema «Conocer para preservar». Esta iniciativa, impulsada por el Club de Vela Ballena Alegre, ha convertido el evento en un referente para la promoción de la acción climática en el deporte náutico. El objetivo al cierre de la prueba es obtener la prestigiosa distinción “Clean Regatta” de la World Sailing, un reconocimiento que subraya el compromiso con la protección de nuestros océanos.

Los participantes han sido protagonistas de talleres de sensibilización y acción ambiental como la suelta de alevines de sepias en colaboración con el Proyecto Sepia, y la protección del litoral y los ecosistemas dunares, en coordinación con el Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà. Además, se ha puesto especial énfasis en la limpieza del village en la playa y en la aplicación de los principios de la Green Sport Flag para asegurar la sostenibilidad en todas las operaciones. También se han realizado talleres de reutilización de neoprenos y sesiones formativas sobre cambio climático, convirtiendo a los jóvenes regatistas en verdaderos embajadores del respeto al mar. Este enfoque pedagógico ha permitido a los jóvenes entender su rol activo en la defensa del medio ambiente, evidenciando que la competición de élite puede ir de la mano con la sostenibilidad.

En el ámbito deportivo, la edición ha proclamado campeones del mundo juveniles en diferentes categorías, con victorias destacadas para deportistas de Francia, Alemania, Italia, Austria y el Reino Unido.

En cuanto al rendimiento de los españoles, han destacado los podios de: Sam Rossmeier como ganador en la categoría Sub 14 masculina de Surf-Freestyle, la plata de Sub 14 femenino en esta misma disciplina para Victoria Antolín, el bronce de Nathan Berger en Sub 19 masculino de Surf-Freestyle, y el tercer puesto de Olivia Sánchez en Sub 16 femenino de FreeFly-Slalom.