Skip to main content
Irene de Tomás celebra la victoria nada más cruzar la línea de llegada. Foto: World Sailing
VOLVER

La regatista del equipo 2032 de la RFEV lidera la destacada actuación española en el Campeonato del Mundo Juvenil disputado en Vilamoura, con nueve ‘Top 10’ en diez clases


España ha vuelto a demostrar la fortaleza de su vela base en el Campeonato del Mundo de Vela Juvenil, disputado del 15 al 19 de diciembre en Vilamoura (Portugal). Con diez tripulaciones representando a la Real Federación Española de Vela, el equipo nacional ha logrado finalizar en el Top 10 en nueve de las diez clases en competición, coronando su actuación con el título mundial juvenil de ILCA 6 femenino conquistado por Irene de Tomás. 

La regatista del equipo 2032 de la RFEV Irene de Tomás se proclamó campeona del mundo juvenil de ILCA 6 en la cita organizada por World Sailing y Vilamoura Sailing que concluyó anoche tras cinco exigentes jornadas de competición y un total de nueve pruebas disputadas. 

El campeonato estuvo marcado por condiciones meteorológicas muy variables, con jornadas de viento fuerte, otras de intensidad ligera y lluvia, lo que exigió una gran capacidad de adaptación por parte de todas las tripulaciones.  

En este contexto, De Tomás (RCN de Valencia) destacó por su regularidad y solidez, llegando líder a la jornada final. Un cuarto puesto en la novena y última prueba fue suficiente para asegurar el oro con 50 puntos. 

La española se impuso con una ventaja de 14 puntos sobre la polaca Hanna Rogowska, medalla de plata, mientras que el bronce fue para la alemana Mirja Dohle, que finalizó con 75 puntos. 

Es increíble. Empecé a llorar después de la regata, no puedo describir esta sensación”, señaló de Tomás tras recoger el trofeo. “Fue un día de mucha tensión esperando en tierra, pero al salir al agua pensé en lo bien que había navegado durante todo el campeonato y en mantener la calma. Lo mejor fue el abrazo de mis padres; quiero darles las gracias, a ellos y a todos los que me han apoyado”. 

Además del oro de De Tomás, la flota española firmó una actuación muy sólida en el resto de clases.  

En ILCA 6 masculino, Tim Lubat (RCN Palma) finalizó en una meritoria quinta posición, mejorando en dos puestos su resultado del año anterior. En 29er masculino, Jaime Lang-Lenton y Salvador Giles (Federación Canaria) terminaron sextos, mientras que en 29er femenino Inés Martín-Urda y Susana Bestard (Federación Canaria/Federación Balear) concluyeron en la 12ª plaza. 

En la clase 420, Quim Serra y Pedro Sotomayor (Federación Catalana) fueron sextos en categoría masculina, y Martina Gomila y Neus Fernández (Federación Balear) alcanzaron también la sexta posición en femenino. En Nacra 15, Pepe García Gandrille y Aina Rivas (Federación Catalana) finalizaron novenos. 

En las clases de tabla y kite, Carlos Espí (Federación Valenciana) fue noveno en Formula Kite masculino, Antonio Medina (Federación Andaluza) octavo en iQFOiL masculino y Martina Mantovani (Federación Valenciana) sexta en iQFOiL femenino. 

Con estos resultados, España cierra el campeonato con una medalla de oro y una presencia constante en los puestos de cabeza, confirmando el excelente estado de salud del deporte base y el trabajo de las federaciones territoriales y del equipo técnico de la Real Federación Española de Vela. 

La Real Federación Española de Vela está subvencionada por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Universo Mujer, y patrocinada por Iberdrola, Quirónprevención y Loterías y Apuestas del Estado. Son proveedores oficiales Azul Marino, Murimar Seguros, Nippon Express, Marinepool y Enovis. ADESP, World Sailing y el Puerto de Santander son colaboradores institucionales.