Los campeones del mundo y de Europa de 470 mixto optan al título de mejores regatistas del año
El proyecto “Yes We Sail” de Dani Anglada también recibe este reconocimiento en la categoría de equipo del año
Las votaciones están abiertas al público hasta el 26 de octubre aquí
La vela española vuelve a estar en lo más alto del panorama internacional. La Federación Internacional de Vela (World Sailing) ha anunciado hoy viernes, día 17, los finalistas de los World Sailing Awards 2025. Los regatistas del equipo preolímpico de la RFEV Jordi Xammar y Marta Cardona han sido nominados respectivamente al premio al mejor regatista masculino del año (Rolex World Sailor of the Year) y a la mejor regatista joven femenina del año (Kuehne+Nagel Young World Sailor of the Year). El proyecto “Yes We Sail” del navegante invidente Dani Anglada también es finalista, en la categoría de equipo del año (Team of the Year). Estos galardones, considerados los más prestigiosos del mundo de la vela, reconocen los logros más sobresalientes del año en todas las disciplinas de vela.

Un debut explosivo, con el doblete en el Mundial y el Europeo
Jordi Xammar (CN El Garraf) y Marta Cardona (CN Arenal) forman tripulación desde 2025 en la clase 470 mixto, y en muy poco tiempo se han consolidado como una pareja imbatible en la escena internacional, al conseguir en un lapso de 30 días los títulos de campeones del mundo (en junio en Gdynia, Polonia) y de Europa (en mayo en Split, Croacia). Esta doble gesta es ya de por sí excepcional, pero además se coronaron reyes continentales cuando apenas habían compartido barco en 40 sesiones de entrenamiento.
Estos éxitos son prueba del notable talento de la joven Marta Cardona, de 20 años, que se adaptó muy rápidamente al 470 desde la clase 49er FX en la que navegaba. El doblete representa la consolidación de una prometedora carrera que la ha llevado a ser nominada como una de las jóvenes más destacadas del mundo de la vela.
Pero, sobre todo, los títulos mundial y continental obtenidos por Xammar y Cardona subrayan la habilidad y la resiliencia únicas del patrón catalán, y su mérito como formador de tripulantes. Tras conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Xammar protagonizó un excelente ciclo olímpico junto a Nora Brugman, y se quedó muy cerca de repetir la gloria olímpica en París 2024. Después de un difícil cuarto puesto en esa cita y la despedida de la vela olímpica de Brugman, la determinación de Jordi se hizo visible de inmediato, ya que no solo continuó su carrera olímpica, sino que logró estas hazañas con su nueva pareja.
El oro mundial logrado en aguas de Gdynia (Polonia) el pasado mes de junio fue el segundo título mundial consecutivo para Xammar, y el hecho de conseguirlo con una nueva tripulante tiene un valor añadido. Además, el patrón catalán no se ha bajado del podio de las citas mundialistas de 470 desde el 2018. Su palmarés incluye tres oros (2025, 2024 y 2020), tres platas (2023, 2022 y 2019) y dos bronces (2021 y 2018), además del bronce de Tokio 2020 junto a Nico Rodríguez.
Juntos, la excelencia sostenida de Xammar y el explosivo debut de Cardona en la clase 470 mixto los convierten en un equipo inigualable merecedor de estos prestigiosos premios. Vótalos aquí.
Jordi Xammar ha mostrado su enorme satisfacción por este reconocimiento: “Obviamente es un gran honor estar nominados en el Rolex World Sailor of the Year. Solo hace falta ver la lista de nominados, la verdad es que es un orgullo estar entre ellos. Hemos tenido la suerte de protagonizar un gran año con Marta, y la nominación refleja el trabajo intenso de este año. Estoy muy feliz por la nominación, y sobre todo por Marta, tiene una gran carrera por delante, es una crack y se lo merece”.
Marta Cardona también se ha mostrado muy contenta: «Hemos sido nominados a la mejor regatista femenina junior del año de los premios de World Sailing, y Jordi al mejor regatista Rolex World Sailor of the Year. Estoy muy orgullosa y quiero dar las gracias a todos los que nos han apoyado. Ha sido una primera gran temporada con Jordi, y sabemos que nos queda mucho por delante. ¡Os animo a que nos votéis!«.
El regatista invidente Dani Anglada y su proyecto “Yes We Sail” ha sido nominado a Mejor Equipo del Año. Navegante barcelonés de 39 años, Anglada consiguió el pasado mes de julio completar en solitario a bordo de un patín catalán la vuelta a la Isla de Wight (Reino Unido). En total, fueron más de 70 millas náuticas y 13 horas de navegación que sin duda marcan un antes y un después en la vela inclusiva. Con esta nominación Anglada y su proyecto reciben el reconocimiento a su trabajo.

Votaciones abiertas al público
Los World Sailing Awards se decidirán por votación conjunta del público (50%) y un jurado internacional de expertos (50%).
Cualquier persona puede participar en la elección de los ganadores hasta el domingo 26 de octubre (23:00 UTC) a través del sitio web oficial de World Sailing, aquí.
Los ganadores se darán a conocer en la gala que se celebrará el 5 de noviembre en Dún Laoghaire (Irlanda).
Orgullo español
El presidente de la Real Federación Española de Vela, Joaquín González, ha destacado el valor de estas nominaciones: “Jordi y Marta representan el presente y el futuro de nuestra vela. Su doblete europeo y mundial demuestra el enorme potencial del equipo español y la gran proyección de nuestras tripulaciones. Animamos a toda la afición a votar y a acompañarlos en este reconocimiento internacional tan merecido”, ha señalado.
El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela está subvencionado por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Universo Mujer, y patrocinado por Iberdrola y Quirónprevención. Son proveedores oficiales Azul Marino, Murimar Seguros, Nippon Express, Marinepool y Enovis.