Skip to main content
Fotos: RCMS
VOLVER

Este nacional se ha disputado en Santander en el marco de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander


Santander ha sido el escenario del Campeonato de España de 29er, celebrado en el marco de la X Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, que ha llegado a su fin con un sabor agridulce debido a la debilidad de viento en las dos últimas jornadas. Gracias a los esfuerzos de la organización del RCMS por completar más pruebas -pese a un Eolo perezoso- el domingo se cerraba la competición con ocho mangas disputadas.
 
Aun así, la competición dejó momentos brillantes y un claro protagonismo, en alza, de la vela femenina. Las canarias Inés Martín y Natalia Méndez (Real Club Náutico de Gran Canaria) se alzaron con el título nacional gracias a su dominio en el agua, anotando cuatro victorias parciales en ocho pruebas y mostrando un nivel sobresaliente que les permitió liderar tanto la clasificación femenina como la general absoluta.
 
El podio femenino lo completaron las locales Olivia Martínez y Lucía Yllera (Real Club Marítimo de Santander), que además lograron una destacada quinta posición en la general, y las también canarias Maite Díaz y Ana Chegni.
 
En la clasificación absoluta, el segundo puesto fue para los canarios Jaime Lang-Lenton y Salvador Giles que escalaban un puesto en la regata de cierre, seguidos de Francisco Truyols e Ignacio Martín del Real Club Náutico de Palma para completar el podio.
 
El campeonato también ha servido para poner en valor el trabajo de la Escuela de Regatas del Real Club Marítimo de Santander, que continúa dando pasos firmes en una clase tan técnica y exigente como la 29er considerada antesala de la olímpica 49er.
 
Además del subcampeonato femenino, Olivia Martínez y Lucía Yllera han firmado una gran actuación general, mientras que Diego Piris y Tomás Budiño finalizaron en una sólida cuarta plaza en la general absoluta, confirmando el buen trabajo que a lo largo del año realiza la cantera local.

La Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander cierra así su décima edición, consolidándose como una cita imprescindible del calendario náutico nacional. Durante las últimas semanas, la ciudad ha acogido pruebas de cruceros, clase Snipe y 29er, fortaleciendo su posición como referente en la organización de eventos de vela de alto nivel.

El Real Club Marítimo de Santander, organizador del evento, ha vuelto a demostrar su capacidad organizativa tras acoger este año dos campeonatos de España, y ya mira hacia 2027, año en que celebrará su centenario.

La Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander ha contado con el apoyo principal del Ayuntamiento de Santander, junto al Instituto Municipal de Deportes, Gobierno de Cantabria, Cantabria Deporte, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Puerto de Santander, Real Federación Española de Vela y la Federación Cántabra de Vela.

Fuente: Comunicación RCM de Santander