- Con un tiempo de 64 d; 19 h; 22′; 49», Dalin ha pulverizado el récord anterior establecido en 2016 por Armel Le Cléac’h establecido en 2016 (74 días y 3 horas) en más de 9 días
Tras una larga y fría noche final luchando contra vientos flojos frente a la costa de Bretaña, Charlie Dalin, el patrón francés del MACIF Santé Prévoyance cruzó la línea de llegada de la Vendée Globe hoy martes a las 07:24 UTC para hacerse con la victoria.
Dalin ha sido el líder más regular y constante de la regata en solitario non stop alrededor del mundo, encabezando la flota durante un total de 42 días, incluyendo una racha ininterrumpida desde el 30 de diciembre, y se hace con la victoria en la regata de vela en solitario más prestigiosa del mundo.
Al ganar en un tiempo increíble de 64 días, 19 horas, 22 minutos y 49 segundos, Dalin ha pulverizado el récord anterior establecido en 2016 por Armel Le Cléac’h (74 días y 3 horas) ¡por unos increíbles 9 días, 8 horas, 12 minutos y 57 segundos!
El patrón de 40 años, que creció en Le Havre, en el norte de Francia, ha logrado el mejor resultado de su carrera después de terminar en segundo lugar en 2020-2021. Dalin tendrá que esperar a que suba la marea a primera hora de esta tarde antes de ascender el legendario canal de Les Sables d’Olonne, para pisar tierra por primera vez desde que salió de Les Sables d’Olonne el domingo 10 de noviembre.
Hoy soy el hombre más feliz del mundo. Ganar la Vendée Globe….Mi segunda Vendée Globe, la última vez sólo obtuve los honores en línea, pero no conseguí la victoria. Esta vez sí. Con el equipo llevo cuatro años trabajando en esta edición, construyendo este barco nuevo, preparándolo y mejorándolo, y ahora ya está hecho.
Cuando crucé la línea de meta sentí cosas que nunca antes había sentido, sin duda el mejor cruce de línea de meta de mi carrera. De lejos….Hubo mucha emoción, estoy muy feliz de volver a Les Sables d’Olonne después de 66 días de navegación ultrarrápida.
Sabiendo bien que cualquier tipo de percance o accidente podía seguir ocurriendo, a Charlie Dalin aún le costó bastante serenidad vivir las últimas horas nerviosas de su regata mientras realizaba un largo descenso desde la punta de Bretaña hasta Les Sables d’Olonne con poco viento. Aunque las últimas millas de su recorrido le permitieron navegar por sus aguas natales, frente a Concarneau y las islas Glenans, disfrutar de un sobrevuelo de la Marine Nationale francesa y ver a los entrenadores de su grupo de entrenamiento, con tanto en juego Dalin tuvo que mantener la calma y la concentración hasta que sonó el pistoletazo de llegada esta mañana frente a la famosa línea de llegada de Nouch Sud de Les Sables d’Olonne.
Los primeros barcos salieron al encuentro del ganador a las 0.50 horas.
Fuente: Vendée Globe