Hydra-HM y Brujo, ganadores absolutos de La Ruta de la Sal

  • Tras varias ediciones con dominio de extranjeros en el pódium, los equipos españoles vuelven a copar las posiciones de honor este 2023
  • Proletari Project e Hydra-HM Hospitales fueron ganadores en tiempo real


10 de abril de 2023

La Ruta de la Sal cierra una edición lenta, marcada por vientos débiles de componente Sur y Sureste, que ha provocado que buena parte de la flota, sobre todo de la procedente de Barcelona, tuviera que superar las 36 horas de navegación para llegar a Ibiza en la madrugada del sábado 7 de abril.

La versión Barcelona ha sido especialmente técnica, ya que ha contado con viento de proa y un agujero de calmas justo en la línea del rumbo directo a Sant Antoni que obligaba a los participantes a escoger constantemente el mejor bordo, poniendo en la balanza las millas a recorrer y el riesgo de quedarse sin viento.

El Hydra-HM Hospitales de Óscar Chaves fue el equipo que mejor supo responder al reto técnico, con la ventaja de tratarse de condiciones de ceñida con vientos moderados que se adaptan especialmente al modelo DK 46 del Club Náutico El Balís y que lo han hecho merecedor de un amplio palmarés de victorias. La segunda plaza del podio en la versión de Barcelona la ocupaba el Caliope, patroneado por Antonio Lorca. 13 fueron los minutos que separaron de la victoria al barco del Club Náutico Sant Feliu de Guíxols, primer modelo de J45 en navegar en Europa y que se estrenó ya el año pasado con su primera participación en La Ruta de la Sal. La tercera posición la ocuparía el Libélula, Swan 65 patroneado por Borja Pella que, junto con sus hermanos y a bordo del Galvana, cuenta ya con dos victorias en ediciones anteriores.

En la versión Denia, el Pelotari Project, Vismara Mills 68 de Andrés Varela Entrecanales del Real Club Náutico de Port de Pollença se alzaba con la victoria en tiempo real. Dadas las condiciones de viento, no pudo superar el récord absoluto que estableciera en la edición anterior de La Ruta de la Sal, ni defender su rating frente a sus principales competidores. Una vez aplicados los tiempos compensados, el Brujo, Swan 45 de Alberto de Castro, con gallardete del Real Club Náutico de Valencia, se imponía con rotundidad como ganador absoluto de la versión Denia. Segundo en 2022, tras el Clem, ganador absoluto frente al Clem en la edición con calmas severas del 2021, y segundo en la edición de vientos duros del 2019, el equipo valenciano ha demostrado su capacidad de conseguir excelentes resultados en condiciones muy diferentes de viento, así como una regularidad extraordinaria ocupando una de las dos primeras plazas en las 4 últimas ediciones de la regata.

El Clem Primero, Swan 53 del Club de Mar, no ha podido revalidar el triunfo que consiguió el año pasado y que, en caso de conseguirlo, lo hubiese convertido en el patrón con más victorias en la historia de La Ruta de la Sal, cinco, honor que comparte actualmente con Manel Jané y Manel Guasch. En cualquier caso, su segunda posición supone el tercer año consecutivo en puestos de podio. La tercera plaza de la versión Denia la conseguía el equipo formado por tripulación mayoritariamente femenina patroneada por Lucía de Tomás a bordo del Genio IV, un First 40.7 del Real Club Náutico de Valencia que conseguía así colocar a dos embarcaciones en el podio.

El Real Club Náutico de Valencia se anotaba otro triunfo, en este caso en la versión Mini-Sal, de rumbo directo Denia-Sant Antoni de Portmany, de la mano del Xcuba, el IMX40 de Toni Garces que se imponía por algo más de cuatro minutos al Escualo Tres del Real Club Náutico de Denia, un Bavaria 49 patroneado por Marcelino Cardona. La tercera posición era para el First 40, Adelie Dos, equipo irlandés con base en el Club Náutico de Santa Eulàlia.