- En 49er, Diego Botín y Florian Trittel aspiran a salvar la distancia entre la medalla de oro y el bronce obtenido en el último mundial
- Támara Echegoyen y Paula Barceló también apuntan a puestos de podio entre una flota muy competitivade Europa en Vilamoura, Portugal
Mañana miércoles da comienzo en aguas de Vilamoura, Portugal, el Campeonato de Europa de las clases 49er y 49er FX con presencia de las tripulaciones del equipo olímpico para Paris 2024: Diego Botín y Florian Trittel en 49er y Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX. A ellos se unen seis tripulaciones juveniles que incluyen este europeo en su plan de formación para la campaña olímpica 2028.
Diego Botín y Florian Trittel llegan con un objetivo claro en la flota de 49er: salvar la distancia entre el bronce obtenido en el último mundial y la medalla de oro. Como nos cuenta su entrenador, Álvaro del Arco, “Desde el mundial de La Haya hemos tenido tiempo de analizar todo lo que se podía mejorar, desarrollando todos los puntos que creemos pueden suponer un salto en el rendimiento”.
Respecto al resto de inscritos en 49er, Del Arco continúa diciendo: “Nos vamos a encontrar con una flota de 90 barcos, en la que está el TOP5 del mundial con el que nos veremos las caras en Paris, y muchas tripulaciones nuevas que están entrando ya de cara al siguiente ciclo. Pero nuestro principal rival vamos a ser nosotros mismos. Con todos esos puntos que hemos analizado y hemos estado entrenando, es el momento de ver los resultados de los cambios que hemos hecho respecto al resto de la flota”.
Para Álvaro del Arco, el objetivo está claro: “Ganar, apuntar al primer puesto aplicando todo lo que creemos que puede funcionar para salvar esa distancia entre la medalla de bronce y la medalla de oro”.
El equipo español 2028 está formado por Albert Torres y Elías Aretz, Pol Marsans y José Manuel Ruiz, Conrad Konitzer y Antonio Torrado, y los hermanos Martin y Jaime Wizner.
En 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barceló también apuntan a los puestos de cabeza. En este caso serán casi 60 barcos en la línea de salida, con equipos muy fuertes que llegan, además, con el objetivo de ganar la plaza olímpica de país que se pone en juego para cada clase. Frente a esta flota de máximo nivel también estarán las tripulaciones juveniles formadas por Elena Barrio y Alicia Fras y Claudia Sobral y Paula van Wieringen.
La competición dará comienzo mañana miércoles con las series clasificatorias para pasar el sábado 11 a las series finales, en las que se decidirán los TOP10 que disputarán, el lunes 13, las Medal Races de cada categoría.
La previsión facilitada por el meteorólogo del Equipo Olímpico, Riccardo Ravagnan, prevé vientos débiles en la jornada inaugural, con mayor intensidad para el jueves 9 de noviembre al acercarse el paso de un frente, con nubosidad baja y estratificada que reducirá la visibilidad.